'Ganbara de Cerca'
Homo sapiens: el ser que sabe; Homo ludens: el ser que juega
A través del juego, los niños y niñas realizan actividad física, trabajan con los sentidos y estimulan su memoria. El juego es necesario para su desarrollo personal y no se necesitan juguetes...
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Jugar tiene un aspecto lúdico, pero no solo eso. A través del juego, los niños y niñas se mueven, realizan una actividad física. Además, trabajan con los sentidos, los colores, las formas. También desarrollan capacidades afectivas porque jugando se generan sentimientos como sorpresa, alegría, frustración. Aprenden a concentrarse y estimula la memoria. Jugar es uno de los derechos fundamentales de la Declaración del niño. Es divertido, es necesario para su desarrollo personal y no, no se necesitan juguetes, aunque a veces, y más en estas fechas, centremos el debate en el juguete más que en el juego.
En 'Ganbara de Cerca' hablamos de la capacidad del juego como lenguaje universal porque ni siquiera hace falta hablar el mismo idioma para jugar juntos. Los niños y niñas juegan incluso aunque no se conozcan.
Sobre el juego hablamos con:
-Álvaro Bilbao, neuropsicólogo especializado en un ámbito de la neurociencia muy concreto: el del cerebro de los niños. Autor de libros tan reconocidos como “Todos a la cama” o “El cerebro de los niños explicado a los padres”.
- Iñaki Querejeta, médico psiquiatra infantil del Hospital de Basurto.
- Isabel Urrutia es responsable de Calidad (y Seguridad del Paciente) de Grupo IMQ.
- Elsa Fuente, coordinadora de UNICEF Comite Pais Vasco.