Cerrar

Juicio al procés

Benet Salellas: 'El Tribunal Supremo está totalmente desbordado'

Benet Salellas, uno de los abogados de Jordi Cuixart, considera que ‘el Supremo ha construido a la carta un proceso excepcional e inaudito con un objetivo político muy concreto’.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los nueve políticos independentistas acusados de rebelión que se encontraban en prisión provisional en cárceles de Cataluña han sido trasladados a Madrid este viernes para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo, que comienza el 12 de febrero. Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos, los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de mujeres de Alcalá-Meco.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Benet Salellas, uno de los abogados del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, considera que ‘el Supremo ha construido a la carta un proceso excepcional e inaudito con un objetivo político muy concreto: Desactivar a los líderes independentistas. Pero ahora que se va acercando ese juicio y el momento de materializarlo, creo que se ve que está totalmente desbordado. Ya vimos que hace unas semanas partió la causa en dos y se quito 6 o 7 de los acusados para reducir un poco las dimensiones del juicio’.

Salellas asegura que se les han ‘denegado muchísimas pruebas vinculadas con todas las personas del mundo de los Derechos Humanos, los relatores de Naciones Unidas que nosotros habíamos planteado, los actores internacionales que hemos planteado. El Supremo, en su ya desgraciadamente habitual actitud de autismo jurídico, parece que todo lo que pasa de la frontera española le da miedo’.

El abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, afirma que ‘nos estamos jugando en este juicio no son solo la libertad de estas personas, ni los derechos políticos de estas personas, ni el conjunto de la ciudadanía en Cataluña, sino que es el conjunto de los ciudadanos del Estado, también los de los de Euskal Herria, que sus derechos fundamentales empiezan a estar en riesgo cuando se producen juicios por lo que uno ha dicho en una manifestación, lo que ha puesto en un tweet, o el planteamiento político que ha querido desarrollar’.


Audios (1)

Más información (1)