Cerrar

Caso Ibar

Pablo Ibar, o pena de muerte o cárcel de por vida

Pablo Ibar se enfrenta a la cadena perpetua o a la pena de muerte. Su historia contra la condena de culpabilidad es muy larga.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace 25 años la policía descubrió en Florida los cuerpos sin vida del dueño de un club nocturno y dos bailarinas. Pablo Ibar fue acusado. Este es su cuarto juicio. El primero se considero nulo, en el segundo su abogado acabó detenido por agredir a una mujer embarazada y en el tercer juicio fue condenado a muerte pero se repitió porque se consideró que no había tenido una defensa letrada efectiva.

Pablo Ibar se enfrenta a cadena perpetua o pena de muerte. Él siempre se ha declarado inocente. El pasado 19 de enero el jurado le consideró culpable. Ahora el objetivo de la familia es conseguir que, al menos, un miembro del jurado no reclame pena de muerte, para salvar la vida de Ibar.

Pero Estados Unidos no es el único país en el que se aplica la pena de muerte. Según Amnistía Internacional, el país que más la aplica es China con miles de casos, Iran, Arabia Saudí, Vietnam e Irak.

Poco a poco ha descendido el número de casos en los que se aplica la pena de muerte en el mundo pero hay países en los que aumentó, entre ellos, Estados Unidos y el percibido como civilizado y adelantado Japón.

Una de las personas que mejor conoce el caso es Andrés Krakenberger, Impulsor de la Asociación Contra la Pena de Muerte – Pablo Ibar.

Charlamos también con Joaquín José Martínez que vivió un infierno similar al de Pablo Ibar. Estuvo en el Corredor de la Muerte durante 3 años hace 18 años. Es el primer europeo en salir del corredor de la muerte estadounidense.

Entrevistamos tambien a Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional, y Macarena Eseverri, responsable de apoyo de la Fundación de la Abogacía a las personas presas españolas en el exterior.

Noticias (3)

Audios (1)

Más información (2)