Crédito Social chino
El Gran Hermano chino que todo lo ve y pone nota
Hoy en día las tecnologías lo controlan todo. Y ese control puede llegar a ponernos una nota que luego puede repercutir en nuestra vida diaria. Esto sucede en China.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En 2018 el gobierno chino comenzó a implementar el sistema de ‘crédito social’. Una herramienta para puntuar a los ciudadanos. Si por la razón que sea nuestro ‘crédito social’ baja, podemos tener problemas para viajar en avión o en tren.
Y perder puntos es relativamente fácil: si hemos hecho una reserva en un restaurante y no acudimos, si hacemos trampas en el juego online, si cruzamos un semáforo en rojo… Por si fuera poco, este sistema también premia al ‘chivato’ por lo que nuestra reputación social está permanente a examen.
Un escenario que desde nuestra perspectiva puede parecer surrealista pero en la serie de televisión 'Black Mirror' ya imaginaron una sociedad obligada a no bajar su nota social para poder acceder, por ejemplo, al alquiler de una vivienda.
El caso es que lo que parece un escenario irreal es más tangible para la sociedad china. El gobierno tiene previsto extender el sistema de crédito a todo el país a lo largo de este 2020 que acabamos de estrenar.
Lo analizamos en 'Ganbara de Cerca' con el periodista Zigor Aldama que lleva años residiendo en China, por lo que nos puede ayudar a entender el contexto social y político que permite la implantación de un sistema de estas características.
También charlamos con Enric Puig Punyet, escritor, filósofo y autor de La Gran Adiccion y El dorado. Una historia crítica de internet; Raimundo Caramés, profesor de la escuela Geroa Eskola de Vitoria-Gasteiz que utilizan el método pedagógico Waldorf, centros educativos sin pantallas; y Emiliano Bruner, neurobiólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.