'Ganbara de Cerca'
Las primeras reporteras de guerra del Estado español en 'Ganbara de Cerca'
Visitan 'Ganbara de Cerca' las primeras reporteras de guerra del Estado español. Fueron testigos directas y narradoras de conflictos como la de 1936 o las de Yugoslavia, Irak, El Salvador o Siria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Seguro que las han visto micrófono en mano narrando lo que veían y jugándose la vida. Les costó llegar ahí porque durante un tiempo, las mujeres debían ubicarse en otros terrenos informativos en torno a la casa, el hogar, la moda, pero una guerra era otra cosa.
Han visitado 'Ganbara de Cerca', reporteras de guerra, pioneras en el Estado y que han sido testigos directas de guerras como la del 36 o conflictos armados en Yugoslavia, Irak, El Salvador o Siria.
- Ana Del Paso: autora de este libro Reporteras españolas, testigos de guerra, editado por Debate. Antes fue periodista de internacional, enviada por la agencia Efe a las guerras balcánicas, la primera Guerra del Golfo.
-Teresa Aranguren: nació en Artziniega, a medios de los 40 y es Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Psicología y Antropología. Comenzó a publicar reportajes desde Jordania, empieza a publicar en prensa en 1981. Llegó a Mundo Obrero, donde fue la responsable de la Sección Internacional, y enviada a la invasión israelí de Líbano. No será el único conflicto que narró: cubrió la primera Guerra del Golfo, la de Irán e Irak o la de los Balcanes, y es una gran conocedora de Palestina.
-Mayte Carrasco: es empresaria, productora, ha dirigido películas, documentales, es escritora y corresponsal de guerra. Ha cubierto todos los grandes conflictos desde 2008 hasta hoy, incluyendo Afganistán, Irak, Malí, Egipto, la guerra civil en Libia, Siria, Venezuela y Colombia, los secuestros y el terrorismo de Al Qaeda en el desierto del Sahel o a guerra entre Rusia y Georgia.
-Ana María Ruiz García: recordamos junto a ella a su madre Cecilia G. de Guilarte, considerada como la primera mujer reportera de guerra en el Estado. Con 11 años publicó su primer escrito. Cuando todavía era adolescente se fue a Madrid pero con el estallido de la Guerra civil tuvo que regresar a Tolosa. Las circunstancias le llevaron a escribir para el periódico CNT NORTE, ella era anarquista, informando desde varios frentes. Tenía solo 20 años. Firmó reportajes, entrevistas desde la trinchera. En 1939 la familia se exilió a México hasta 1942. Allí Cecilia continuó ejerciendo de periodista en varios medios. Murió en 1989.