LA FRONTERA FISICA
El cierre de la muga y la vuelta a los controles fronterizos genera muchos problemas
Hay personas que viven en Iparralde y trabajan en Hegoalde y al revés que comienzan a tener problemas para transitar hacia su trabajo a su hogar al otro lado de la muga.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Maite Varela, abogada de Mylmugan Asesoras, está atendiendo muchos casos de personas que se están encontrando con problemas para transitar entre Hendaia e Irun, tras la vuelta de las fronteras físicas. Son unas 7000 las personas que viven a un lado de la muga y trabajan al otro y muchas no tienen la documentación en regla. Por ejemplo, hay gente que vive hace años en Iparralde, donde incluso han nacido sus hijos e hijas, pero que siguen empadronados en Hegoalde, por lo que tiene que justificar a los gendarmes franceses su residencia en Hendaia, por ejemplo, pero no tiene sus documentos en regla.
Además, la acreditación de residencia es muy diferente en Hegoalde e Iparralde. Otro problema es el de los autónomos, que trabajan a ambos lados de la muga y a los que en ocasiones les resulta complicado justificar el paso de la frontera por motivos laborales.