Cargando...
Cerrar

Educación accesible

Educación online: una manera distinta de aprender

En "Ganbara de Cerca" nos preguntamos si la educación a distancia y la enseñanza online pueden ofrecer lo que ofrece la presencial.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La pandemia nos ha lanzado a los brazos del teletrabajo y de la educación a distancia a través, en la mayoría de los casos, de los medios de los que disponen trabajadores y alumnado, y generalmente con pocas pautas sobre cómo proceder.

En el caso de la enseñanza, hay alumnado con dificultades para seguir con el aprendizaje vía online porque en su casa no hay dispositivos, ordenadores o tablets o no hay conectividad. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el Estado alrededor de 300.000 hogares se encuentran en esta situación. La UNED en un estudio asegura que se solventaría con una inversión de 45 millones de euros, lo que cuesta un kilómetro y medio del AVE.

En este "Ganbara de Cerca" hablamos de la brecha y de cuántas personas se encuentran en esta situación. Pero lo que nos interesa es saber si, al margen de las diferencias socioeconómicas entre alumnado y centros si caminamos poco a poco hacia una manera distinta de aprender, hacia una enseñanza mixta, presencial y a distancia; si el profesorado, el alumnado está preparado; si lo están las familias y las instituciones en este caso para diseñar, poner medios y si la educación presencial sigue siendo el pilar fundamental. Más si cabe en casos de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Lo analizamos con Nelida Zaitegi, Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi; Iñaki Martínez Urmeneta, Director de Creena; Pello Aramendi, Profesor de Didáctica y Organización Escolar; y Urtza Garay Ruiz, Integrante del grupo Weblearner en la UPV-EHU.

Noticias (1)

Audios (1)

Más información (2)