Mungia
Tras eliminar las trabas vuelven a nacer polluelos de cigüeñas en Mungia
Después de cuatro años han vuelto a nacer polluelos de cigüeña en la antena de Telefónica en el barrio Berteiz de Mungia. Han nacido cuatro, aunque más tarde murieron dos de ellos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Mungia hace años era fácil ver los nidos de las cigüeñas en el edificio de Telefónica en el barrio Berteiz o incluso en la torre de la iglesia de San Pedro. Telefónica llevaba unos tres o cuatro años poniendo trabas para evitar el anidamiento. Y en el caso de la Iglesia también.
Pero gracias a la presión de la asociación Butroi Bizirik en Transición y la ayuda de la coordinadora de la Agenda 21 de Mungia, se ha logrado que Telefónica elimine los obstáculos.
Este año, los vecinos de Berteiz se alegraron al ver que, cuatro años después, han nacido cuatro polluelos de cigüeña. En un primer momento nacieron cuatro, aunque más tarde murieron dos de ellos.
En 2003, se puso en marcha la fundación Lurgaia impulsó una campaña para favorecer el anidamiento de esta especie y potenciar así su presencia, en especial, en el entorno de Urdaibai. Pero en Genika, hace unos meses, se eliminó un nido de cigüeña en pleno casco urbano.
En Ganbara de Cerca hemos entrevistado a David Henderson, miembro de la asociación Butroi Bizirik en Transición.