Cerrar

Caso Gaztelueta

"Satisfacción porque se reconocen los abusos, pero no compartimos la rebaja"

La abogada del menor abusado en Gaztelueta, Leticia de la Hoz, muestra su "satisfacción" porque se "reconoce que hubo abusos sexuales continuados", pero "no comparte el argumento de la rebaja".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Tribunal Supremo ha condenado al ex profesor de Gaztelueta por un delito continuado de abusos sexuales a un alumno menor de edad, y rebaja la pena de 11 a 2 años de prisión por falta de pruebas. 

El Tribunal basa esta rebaja en dos de los cinco episodios relatados por la víctima, que considera no probados, porque el menor no los contó en 2009, cuando comunicó a su familia lo ocurrido. Tampoco a los profesionales que lo trataron, ni a la fiscalía. Entonces tenía 15 años. Fue finalmente en 2015 cuando relató estos abusos a un psiquiatra. 

Aunque el Tribunal mantiene que “la verdad no prescribe” y que es posible que el proceso de maduración del menor aporte la entereza para recordar una vivencia que se ha querido arrinconar, considera que no es suficiente un acto de fe, sino que hacen falta hechos probatorios. 

Entrevistada en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, la abogada del menor, Leticia de la Hoz, ha mostrado su “satisfacción” porque el Tribunal Supremo “reconoce que hubo abusos sexuales continuados en el centro escolar del colegio Gaztelueta”. Pero dela Hoz “no comparte el argumento fundamental de la rebaja”. 

Destaca que es “una lucha jurídica que empezó hace años, en 2015 cuando pusimos la querella”, pero recuerda que “con anterioridad el asunto fue archivado hasta en dos ocasiones”.

Noticias (1)

Vídeos (1)

Audios (1)

Más información (2)