Abusos sexuales en la infancia
Cuatro víctimas de abusos sexuales en la infancia piden cambios
Piden cambios porque la mayoría de las denuncias se archivan ante la prescripción del delito, más educación sexual y servicios de atención a las víctimas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cuatro víctimas de abusos sexuales en la infancia han visitado 'Ganbara de Cerca'. Pepe Godoy sufrió abusos por parte de su entrenador en la escuela de fútbol de Basauri. Tenía 8 años. Lo mismo ocurrió con su hermano Aitor. Ellos hablaron décadas después y solo ahora públicamente. Su caso no avanza en porque no hay pruebas. Gitan Pau González también sufrió abusos por parte de un vecino cuando tenía 11 años. Solo pudo enfrentarse a él pasados 20 años. El agresor reconoció los hechos en privado pero en público denunció a su víctima y le pide 70.000 por difamación. Jesús Zudaire fue agredido en los años 60 por el profesor y director del Colegio diocesano Nuestra Señora del Puy de Estella, un centro del que tuvo que marcharse ante la imposibilidad de sacarse los cursos. El profesor le suspendió asignaturas en las que siempre había sacado buenas notas. Estima que entre 700 y 1200 niños sufrieron abusos como él.
Hoy, es el presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales en centros religiosos de Navarra. Las denuncias de los cuatro no han prosperado, sin embargo creen que es lo que hay que hacer, denunciar aunque el delito prescriba o se archive la acusación por falta de pruebas. Piden cambios legales, una educación sexual que empodere a los niños y niñas y servicios terapeúticos de atención a estas víctimas.