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Modelo D

'La escuela no garantiza el uso y el dominio del euskera, nos hemos relajado'

El Consejo Escolar de Euskadi propone una reformulación de los modelos lingüísticos vigentes en el sistema educativo vasco porque 'han transitado por rutas diferentes a las previstas'.

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En 'Ganbara de Cerca' hablamos con Mairitere Ojanguren vicepresidenta del Consejo Escolar de Euskadi organismo que propone un cambio de los modelos lingüísticos de la educación vasca ante el evidente descenso de los niveles competenciales del alumnado vasco en materias como comprensión lectora.

Considera que 'la escuela por si sola no puede asumir la euskaldunización del alumnado, con acudir a la escuela no basta, las familias deben renovar su compromiso con el euskera y acompañar en la formación del alumnado'. Es una de las reflexiones recogidas en el último informe que revisa la situación actual del sistema educativo vasco elaborado por el Consejo Escolar de Euskadi.

Otro estudio, elaborado por 'Soziolinguistika klusterra', aborda la relación de los jóvenes con el euskera en base a entrevistas realizadas en las localidades de Zumaia, Gernika, Zornotza y Pasai Donibane. Realidades distintas pero con algunas conclusiones compartidas en el informe dirigido por Jone Miren Hernández, 'por ejemplo, el contexto familiar no condiciona tanto el uso del euskera, quien quiere busca el cauce para utilizarlo'.

Un análisis que completamos con la visión de Félix Etxeberria, catedrático de pedagogía de la UPV/EHU y Zigor Ibarzabal, responsable pedagógico de Ikastolen Elkartea.

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