Bingen Zupiria
"Hemos pedido el estado de alarma tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez"
El portavoz del ejecutivo asegura que las medidas que hay que tomar "necesitan cobertura legal" y que eso, unido a la "intervención preocupante del presidente del gobierno" han motivado a Urkullu
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El consejero de cultura y política lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria asegura que "si hacen falta medidas que habría que ir tomando día a día en función de la evolución de la sanidad, estas necesitan una cobertura legal. Y esa es la razón por la que el lehendakari ha solicitado el estado de alarma, y más después de escuchar una intervención preocupante del presidente del gobierno". Añade que "Sánchez estaba anunciando meses duros, y nos ha creado cierta perplejidad que no anunciara ninguna nueva medida".
Recuerda que el lehendakari "no ha descartado ninguna medida" a tomar bajo el paraguas jurídico del estado de alarma, aunque "podrían ser de forma quirúrgica". Además, asegura que "lo último sería volver al confinamiento general como el de marzo a mayo, porque la experiencia fue negativa y ha tenido consecuencias muy duras en todos los ámbitos: económicas, sociales, emocionales, y supuso una vulneración de los derechos humanos muy importante".
Ha apelado a la responsabildad individual y añade que es "el momento de poner toda la carne en el asador desde el sistema sanitario y hacer todo lo posible para que una situación en la que vamos a tener que convivir muchos meses con esta enfermedad, sea llevadera y nos permita hacer una vida más o menos normal, cuidando de nuestra salud".