Alcalde de Bilbao
Juan Mari Aburto: "Es una receta que no nos gusta pero necesaria"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, reconoce que "es una medida dura, pero suficientemente restrictiva para hacerla atractiva para cumplir con el fin".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno Vasco limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que los ciudadanos tengan fijada su residencia.
Entrevistado en “Ganbara” de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, reconoce que “es una medida dura, pero suficientemente restrictiva para hacerla atractiva para cumplir con el fin”.
Aburto asegura que prefiere hablar de “responsabilidad que de sanciones. Si todos somos responsables no va a ser necesario sancionar. Si todos cumplimos, vamos a ganarle al virus. Si todos cumplimos vamos a superar esta situación. Es mucho lo que nos jugamos. Está en juego la salud y la vida de las personas. Ante eso no podemos jugar”.
Y ha añadido que “los primeros momentos van a ser didácticos y pedagógicos, de mucha corresponsabilidad. Lo importante es hacer entender a la gente que es una medida que ha entrado en vigor y hay que cumplir”.
El alcalde de Bilbao, que ha participado en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), asegura que son conscientes de “lo que están sufriendo los hosteleros y los comerciantes, de lo mal que lo están pasando y de que las expectativas que tienen no son halagüeñas”.
Por ello cree que hay que actuar “con una gran dosis de colaboración interinstitucional, con una gran dosis de colaboración público-privada. Es el momento de sumar, de tejer complicidades. Es el momento de sumar acuerdos. Es importante que las fuerzas políticas seamos capaces de dejar atrás nuestras diferencias”.