Vivienda
Mi casero es un fondo de inversión: la resaca de la crisis inmobiliaria
Analizamos las consecuencias de la compra de viviendas y VPO,s en las capitales de Hegoalde por parte de fondos de inversión y fondos buitre.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta noche nos preguntamos por qué varios fondos de inversión se han interesado por la vivienda, por qué por la vivienda de alquiler y de VPO como hemos visto en Donostia, en Vitoria-Gasteiz o en Iruña y Comarca. También qué supone para los inquilinos que se quejan de una subida de precios, de alquileres, que no siempre pueden asumir y por qué estas casas pueden pasar de tener esa calificación de VPO a pertenecer a uno de estos fondos… pasar de ofrecerse desde las administraciones públicas para favorecer el acceso a la vivienda de personas con rentas más bajas que no pueden comprar o alquilar un piso en el mercado libre a formar parte de un fondo cuyo interés es otro, más centrado lógicamente en la consecución de un beneficio a largo plazo.
Un ejemplo: uno de esos fondos se llama Blackstone, el fondo de inversión más grande del mundo y uno de los caseros con más viviendas: 30.000. Entre ellas VPOs en Benta Berri, Donostia, y en Navarra donde el gobierno ha llegado a un acuerdo con la Socimi de Blackstone,Testa, una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria para pactar un techo en el precio de los alquileres.
Preguntamos a Eneko Larrarte, director General de Vivienda del Gobierno de Navarra, Mikel Virizuela, del recién creado Sindicato Maizterrak de Inquilinos de Bilbao, a Iñaki Setien, presidente de la Asociación de Vecinos Inquilinos de Gross, a Alex Iturrate, de la Asociación Alokairu de Benta Berri y Oscar Blanco del Sindicato de Inquilinos Llogaretes de Catalunya.