Entrevista: la buena noticia
Peces que migran y eligen el Bidasoa, Leitzaran o el Urumea
El proyecto Life-Irekibai ha eliminado obstáculos en estos ríos para permitir el viaje del mar al río de especies como el salmón y que pueda así reproducirse.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Terminamos la semana solo con buenas noticias, las únicas que pueden entrar en este espacio de cierre de "Ganbara de Cerca" por esta semana. El salmón es una de las especies que hace uno de los viajes más fantásticos, más increíble: del mar al río para criar y alimentarse y vuelta al mar. La naturaleza es maravillosa. Las especies migradoras, el salmón, las truchas, las anguilas y angulas o la lamprea marina no tienen tan sencillo ese viaje. Esto se ha comprobado, por ejemplo, en ríos como el Leitzaran, Baztan, Bidasoa o el Urumea. Se enfrentan a obstáculos, a presas que les cortan o impiden el viaje.
El proyecto Life-Irekibai, respaldado por Gobierno vasco, el de Navarra, la Diputación de Gipuzkoa, la Agencia Ura, Hazi y Gestión Ambiental de Navarra, trabaja precisamente en ese aspecto, el de eliminar obstáculos para recuperar poblaciones de especies y no solo de peces, también de mamíferos. Y la noticia que les contamos estos días es que el salmón ha alcanzado ya la parte alta de la cuenca del Bidasoa y ha consolidado su presencia en el Leitzaran.
Lo analizamos con Luis Sanz Azcarate, es biólogo, redactor de este proyecto y gerente en GAIN, Gestión Ambiental de Navarra.