Cargando...
Cerrar

EE.UU.

"Tuve miedo cuando escuchamos que nos fueramos como pudieramos"

La periodista Alejandra Arredondo quedó atrapada 12 horas en el Capitolio en los altercados que terminaron con el asalto de la Cámara de Representantes.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alejandra Arredondo es una joven periodista colombiana del Voice Of America que el pasado 6 de enero vivió uno de sus momentos más tensos como reportera. Según nos ha contado en "Ganbara" de Radio Euskadi, ese día iba a ser uno más. Su labor esa jornada era cubrir la sesión que debería ratificar a Joe Biden como ganador de las elecciones del 3 de noviembre, y por tanto convertirse oficialmente en el próximo presidente de EE.UU.

Arredondo recuerda que, desde hacía días, se había convocado una gran marcha de protesta en Washington por parte de los partidarios del partido republicano, alentados por el propio Donald Trump. Por ese motivo, sabiendo la fijación que muchos de ellos tienen en contra de la prensa, pensó que lo más seguro sería seguir la sesión desde el propio Capitolio.

Sobre las 10:00 de la mañana accedía al edificio, con el tiempo suficiente para comenzar su jornada. Apenas habían transcurrido 15 minutos del inicio del pleno, cuando escuchó desde la sala de prensa golpes y ruido en el exterior del Capitolio. No le dio mayor importancia hasta que por megafonía les pidieron que salieran como pudieran del edificio porque los manifestantes habían accedido al interior. Reconoce que sintió miedo, más aún cuando vio a agentes de policía afectados por gas pimienta.

Huir de aquel escenario era complicado. Afirma que le sorprendió el bajo nivel de seguridad que se encontró al llegar, siendo una sesión tan importante y cuando ya se sabía que iban a acudir muchísimas personas a protestar. Situación que compara con la generada tras el asesinato de George Floyd, un joven negro que murió a manos de la policía. Entonces, las protestas fueron acalladas con mucha más virulencia, algo que afirma, no vio en el Capitolio. Por todo ello cree que la respuesta de la policía fue sorprendente.

Respecto al impeachment planteado por los demócratas, ve complicado que salga adelante por la falta de tiempo y porque sería necesario el apoyo de varios senadores republicanos. Por el momento, solo uno se ha mostrado dispuesto y otro más lo está estudiando.

Sin duda, una experiencia que Arredondo no olvidará después de quedar atrapada en el Capitolio 12 horas llenas de tensión.

Audios (1)