Marc Marsal
"Faltan episodios, el jueves la medida cautelar puede ser levantada"
Marc Marsal, miembro de la comisión jurídica asesora del Govern de la Generalitat, recuerda que la suspensión del TSJC del aplazamiento de las elecciones aún tiene recorrido con las alegaciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras la suspensión cautelar del aplazamiento de las elecciones catalanas a finales de mayo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el abogado y miembro de la comisión jurídica asesora del Govern de la Generalitat Marc Marsal apunta que "faltan episodios por ver". Recuerda que precisamente se trata de una decisión cautelarísima, que hay un plazo de alegaciones y que "este mismo jueves la medida puede ser levantada".
Pero, por el momento, el Govern ha tenido que reanudar todos los trámites por si las elecciones finalmente se celebran el 14 de febrero. Marsal considera que en este momento el calendario "es justo" pero que daría tiempo. Cree que "habrá dificultades para constituir las mesas y habrá muchas excusas a mesa presentadas" por el miedo de la gente a pasar una jornada electoral completa recibiendo a los votantes.
Cree que la decisión que debe tomar ahora el juez es "si efectivamente posponer las elecciones responde a garantizar mejor el derecho a voto y a la salud, y no existen otras posibilidades que permitan realizar las elecciones el 14 de febrero". Y asegura que el "debate de fondo" girará en torno a si el vicepresident Pere Aragonès tenía la competencia de aplazar las elecciones o no.
Marsal ha comparado el aplazamiento de las elecciones en Cataluña con el que tuvo lugar en verano de 2020 tanto en Euskadi como en Galicia. Afirma que hay "varios elementos diferenciadores, unos más políticos que jurídicos". En este sentido, cree que "no es de escapar a la opinión pública que aquí hay cuestionamientos de este aplazamiento que no existía en el caso de Euskadi cuando hubo un amplio consenso. A nadie se le ocurrió impugnar el decreto". Subraya que en ese caso la Ley Orgánica del Régimen Electoral General tampoco lo preveía y "se tuvo que fundamentar sobre la base de que era una situación de fuerza mayor, excepcional".