Cargando...
Cerrar

Entrevista de Trayectoria

Nekane Balluerka: "El alumnado de UPV tiene que moverse por el mundo sin complejos"

La primera Rectora de UPV/EHU regresa a la docencia y a la investigación tras cuatro años al frente de esta universidad pública.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Esta semana se ha producido el relevo al frente del Gobierno de la UPV/EHU. Eva Ferreira, Economista y Matemática, es ya la nueva Rectora. Por primera vez una mujer sucede a otra, a nuestra invitada de este viernes, Nekane Balluerka, con la que hemos hablado sobre esta etapa que queda atrás y sobre la nueva que se ha puesto en marcha tras el relevo.

Elegida en 2016 con el 66% de los apoyos y éste, decía, el de los estudiantes, alrededor de 34 mil, le parecía especialmente importante. Nuestra invitada defendió entonces una Universidad con una financiación estable, abierta al mundo, a la sociedad, en la que se prestigiara la investigación, la docencia, una pública fuerte.

Le ha tocado además estar al frente de esta institución en un momento complejo: el de la pandemia que ha obligado a acelerar el aprendizaje y la enseñanza online y a desempeñar algo parecido al teletrabajo. La institución también ha aportado, entre otras cosas y al principio de la pandemia, el test para detectar el coronavirus. Pero ha habido otros retos: salida a la crisis o la empleabilidad de los estudiantes. La UPV, en estos 4 años, ha ascendido en el ranking de Shangai, el de mejores centros universitarios del mundo. Estaba entre los 500 mejores y ahora se sitúa entre los 400 mejores.

Nekane Balluerka es ordiziarra y fue jugadora de fútbol, zurda, extremo izquierda, hasta que llegó a la UPV donde se licenció en Psicología con Premio Extraordinario. Es autora de material docente en euskera para esta disciplina y miembro de UEU, Udako Euskal Unibertsitatea. Y cree que desde una perspectiva social, vivimos un momento interesante porque somos más conscientes de lo vulnerable que es el ser humano.

Audios (1)