Cerrar

Plan Bizi Berri

Jonan Fernández: "Las nuevas variantes nos obligan a mantener todas las medidas"

El coordinador del comité de expertos del LABI explica en Ganbara el Plan Bizi Berri III que no prevé levantar el toque de queda o el cierre perimetral de la CAV hasta mayo o junio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El coordinador del comité de expertos del LABI, Jonan Fernández, ha explicado en Ganbara el Plan Bizi Berri III que marcará la hoja de ruta de las restricciones durante los próximos 5 meses, hasta que se vuelva a revisar en junio. El Plan fija 5 niveles de actuación que, de nuevo, vienen marcados por la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100 mil habitantes.

El primer objetivo es lograr que baje a los 300, ahora se sitúa en los 536. Cuando se consiga, se levantará el cierre municipal y nos podremos mover por toda la CAV.  Sólo entonces, los grupos se ampliarán a 6 personas máximo, la hostelería quedará exenta de que se le puedan aplicar restricciones adicionales y se retomarán las competiciones del deporte federado no profesional o semi profesional. También se valorará que el deporte al aire libre pueda hacerse en grupos de más de 6 personas.

La ampliación de  aforos no se valorará hasta que la tasa de incidencia acumulada se situe en los 150 casos por cada 100 mil habitantes. Será entonces cuando se estudie la reapertura de txokos, sociedades y el ocio nocturno. También, retomar las competiciones del deporte escolar y aumentar el aforo en eventos culturales a 600 personas en interiores y 800 en exteriores. La sistencia a los eventos deportivos no se permitirá hasta que esta tasa baje a 100.

La movilidad fuera de la CAV se empezará a valorar cuando bajemos a los 100 casos acumulados en 14 días por 100 mil habitantes. El levantamiento del toque de queda, la ampliación de horarios y aforos no se contemplará hasta que la transmisión sea baja, estemos en el nivel 1 del Plan, por debajo de los 60 casos en incidencia acumulada. 

Jonan Fernández advertía que los expertos "nos dicen que no podemos relajarnos porque puede ser que las nuevas variantes tengan un efecto negativo en la tendencia descendente que hemos empezado y eso nos lleva a la necesidad imperiosa de mantener todas las medidas de prevención". Advierte además "que ya habrá tiempo de poder disfrutar de actividades como las disfrutábamos en etapas anteriores. Ahora es momento de hacer un esfuerzo serio para que esta tendencia descendente no retroceda".

 

Audios (1)