Cargando...
Cerrar

TERTULIA SOCIAL

Del fin del estado de alarma a los programas de rehabilitación de agresores sexuales

Hablamos del impacto de la iniciativa Aukerak Suspertzen de refuerzo educativo comunitario fuera del aula y conocemos detalles del Programa para el Control de la Agresividad Sexual en Pamplona.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La pandemia ha revelado que la brecha digital en el ámbito educativo es mucho mayor de lo que imaginábamos. ¿Es el trabajo conjunto entre instituciones y entidades del Tercer Sector la clave para garantizar la igualdad de oportunidades? Esa es la apuesta del programa comunitario Aukerak Suspertzen – Recuperando oportunidades que nació a través del fondo covid Inor Atzean Utzi Gabe pero que ha pasado a formar parte de la dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco, con un presupuesto de 1,3 millones de euros para este ejercicio.

Actualmente 1208 menores de edad forman parte del programa y un 46 % de las familias participantes son monomarentales. Datos sobre los que reflexionamos en la tertulia social de "Ganbara" con Daniel Gómez, psicólogo e investigador en el área de Innovación Social de Fundación Novia Salcedo, el politólogo y profesor de la Universidad de Deusto, Aitor Urrutia y la feminista y ex política Maite Berrocal.

REHABILITACIÓN EN PRISIÓN: Programa para el Control de la Agresividad Sexual 

El Centro Penitenciario de Pamplona inició en abril un programa de terapia psicológica para agresores sexuales en el que actualmente participan de forma voluntaria nueve reos condenados por agresión sexual o delitos contra la libertad sexual, previamente seleccionados por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario. Este servicio, adjudicado al Instituto de Psicología Jurídica y Forense (Psimae), ya se viene ofreciendo desde hace una década a condenados en régimen ambulatorio con sentencia judicial. ¿A qué perfil de agresor? ¿Con qué eficacia? Contextualizamos el tema, para su posterior análisis, con Josean Echauri, psicólogo responsable del Psimae.

 

 

 

Audios (1)

Más información (2)