Peajes a camiones
Imanol Pradales: "Tenemos un problema de desequilibrio en la red"
Ganbara
El diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia, Imanol Pradales, tiene como objetivo “reordenar” la red viaria al entender que hay algunos tramos “a punto de la saturación y de la congestión”.
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La Diputación de Bizkaia quiere aplicar a partir del otoño del 2022 un canon por uso al paso de los camiones de más de 3,5 toneladas por cinco carreteras del territorio, según ha anunciado el diputado foral de Infraestructuras, Imanol Pradales.
El objetivo es redistribuir el tráfico de camiones en el territorio, dirigiéndolos hacia las vías de alta capacidad (autopistas). El cálculo es que unos cuatro mil camiones diarios -un millón al año- pasarán de estas carreteras a los grandes corredores, según ha explicado Pradales en una comparecencia en las Juntas Generales.
Entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Imanol Pradales, ha explicado que "hay miles de camiones que transitan por carreteras comarcales que no están preparadas para este tránsito tan intenso de camiones de grandes dimensiones, y además, con el consiguiente efecto en términos de sobre-recorrido" al utilizar habitualmente vías "para evitar el uso de carreteras de alta capacidad precisamente porque existe un peaje".
Pradales cree que la utilización de estas carreteras "tiene impacto en términos de más emisiones, de mayor riesgo de accidentalidad y muchas veces se transita por parajes naturales". Asegura que la Diputación Foral quiere "reordenar esta situación que está llevando, en el caso de Bizkaia, a que haya algunos tramos de la red a punto de la saturación y de la congestión".
El diputado foral de Infraestructuras quiere "sacar muchos de estos tránsitos de camiones de grandes mercancías por entornos urbanos o por parajes naturales". Afirma que en Bizkaia "tenemos un problema de desequilibrio en la red" y recuerda que "todas las políticas europeas y locales están buscando la descarbonización de la economía y la mitigación del cambio climático".