EITB Data
Lide Salvador: "Estamos empezando a vislumbrar un horizonte más despejado"
Ganbara
La consultora de IKEI, Lide Salvador, cree que “los vascos afrontan el verano con optimismo después del batacazo del último año”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Avanza la vacunación, bajan los contagios, y las restricciones se van levantando poco a poco. La situación mejora día tras día, y eso se nota. La inyección de optimismo es un hecho y así lo refleja la segunda edición del estudio EITB DATA. Esto tiene una consecuencia directa en el consumo, que empieza ya a repuntar.
Entrevistada en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, la consultora de IKEI, Lide Salvador, ha explicado que "los vascos afrontan el verano con optimismo después del batacazo del último año". Considera que "estamos empezando a vislumbrar un horizonte más despejado".
El segundo estudio EITB DATA refleja un rebote de la confianza. En una escala que va de -100 (pesimismo total) a 100 (optimismo total), en plena crisis de la pandemia, la confianza se situó en -30. Ahora ha rebotado con fuerza y está en el 2, es decir, 32 puntos más.
Entre los indicadores destacan, la confianza en la economía en general, que sube 50 puntos, y sobre todo, la confianza en el empleo que crece 58 puntos. Esto nos lleva a tomar decisiones de consumo.
El consumo de los hogares vascos ha crecido casi un punto entre el último trimestre de 2020, y el primero de 2021, aunque todavía casi nueve puntos por debajo del consumo de antes de la pandemia. Hay sectores que sí han superado esos niveles pre-pandemia, como es el caso de la vivienda.