Cargando...
Cerrar

Médico de familia

Manuel Ferrán: "El MIR de familia no es el más atractivo para los jóvenes por las condiciones laborales"

L.P.C. | EITB Media

El médico de familia en Irun, Manuel Ferrán, afirma que lleva detectado la falta de profesionales de familia en su centro desde hace 20 años. Asegura que el problema no es el suelo, sino una especialidad poco atractiva, con horarios de tarde, menos opciones de conciliar y gran carga de trabajo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La atención primaria en Euskadi se encamina hacia un nuevo modelo, según ha explicado la consejera de salud, Gotzone Sagardui. Ante la falta de médicos de familia y pediatría habrá que adaptarse. Posiblemente, tendremos que desplazarnos más para ser atendidos. No habrá todas las especialidades en todos los centros. Las herramientas telemáticas cogerán peso y algunos consultorios se cerrarán en vacaciones. Incluso, habrá centros médicos sin médicos, solo con personal de enfermería.

El miembro de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria semFYC, y médico de familia en Irun, Manuel Ferrán, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que lleva detectado la falta de sus homólogos en su centro de salud desde hace 20 años. Asegura que el problema no es el suelo, sino una especialidad poco atractiva para los jóvenes con horarios de tarde, menos opciones de conciliar y gran carga de trabajo.

En Irun, por ejemplo, el 60% de los médicos son interinos o sustitutos. Y en verano faltarán 7 médicos de 21, que deben repartirse los pacientes. Por todo ello, enfermería o administración deberán hacer un triaje antes de llegar al personal médico.

Audios (1)

Más información (1)