Cerrar

Xataka

Resumen WWDC 2022: todo lo que ha presentado Apple

EITB Media

Lo más interesante que Apple ha presentado en su anual Conferencia Mundial de Desarrolladores.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El lunes por la tarde Cupertino abría sus puertas para la segunda cita de Apple del año (la tercera es donde presenta los iPhone y los Apple Watch), un evento repleto de sorpresas donde vamos a repasar lo más importante.

-     iOS 16. El nuevo sistema operativo para iPhone llegará con más personalización que nunca, con detalles que recuerdan bastante a los teléfonos Android, también recibe mejoras en las notificaciones, un modo de concentración mejorado cambios en iMessage.

-     iPadOS 16. Y si los iPhone se parecerán a los Android, los iPad lo harán cada vez más a los ordenadores de Apple, gracias a una nueva multitarea y poder redimensionar el tamaño de las ventanas.

-     WatchOS 9. El sistema operativo para los relojes de Apple se centra en mejorar la experiencia de entrenamiento y la salud.

-     CarPlay: el sistema operativo para coches también ha sufrido cambios, ya no solo servirá para ver mapas, contestar o hacer llamadas o escuchar música, sino que su propuesta nos permitirá ver los niveles de combustible del vehículo, así como la marcha en la que vamos, los kilómetros del vehículo, la temperatura, etc.

-     Nuevo chip M2: según Cupertino, el nuevo procesador para ordenadores promete un rendimiento un 18% y un 35% superior en CPU y GPU respectivamente al compararlo con los M1.

-     Apple Pay Later. Ojo a este producto porque los de Cupertino se sumergen en terreno financiero, el servicio busca que todo aquello que pagues con Apple Pay (la forma de pagar con un reloj o un teléfono) se pueda pagar en cuatro cuotas mensuales sin intereses y sin comisiones por retrasos.

Y de software pasamos a hardware, momento de abrir la cartera:

-     Nuevo MacBook Air, el ordenador portátil más ligero de Apple será el primero en implementar el nuevo chip, pero es que además estrena diseño para ser más estilizado (solo 11mm de grosor y 1,3 kg de peso) y la vuelta del conector magnético Magsafe. Ojo que también hay cambios importantes en el precio: si la generación anterior partía de 1129 euros, esta lo hará de 1519 euros.

-     Nuevo MacBook Pro, otro ordenador portátil, en este caso el más centrado en el uso profesional. Con mínimos cambios estéticos, de nuevo con el chip M2, estará disponible con hasta 24GB de memoria RAM , 2TB de almacenamiento y hasta 20 horas de autonomía. Y sí, también hay salto en el precio: de los 1219 euros a 1619 euros.

Es cierto que son modelos recién salidos del horno y que tienen la esperada y necesaria actualización en hardware, pero el salto de precio es considerable.

Protección de datos obliga a un abuelo a borrar las fotos de su nieto de Facebook

Esta es una historia que seguro muchas de las personas que nos oyen se han planteado alguna vez: ¿qué pasa con esas fotos de menores que subimos a nuestras redes sociales? No hablo de niños desconocidos, que ahí todos tenemos claro que no procede, sino de un familiar menor: sobrinos, hijos, nietos…ojo porque esta sentencia va a marcar precedente y conviene tenerla clara.

Pues ojo, porque la Agencia Española de Protección de Datos ha pedido a un abuelo que retire de Facebook las fotos de su nieto en un tiempo máximo de 10 días. La resolución llega  después de que la madre del niño, menor de 14 años, haya presentado esta reclamación ante el organismo de Protección de Datos.

Os pongo en antecedentes: El caso surge a raíz de la muerte del padre del menor. La madre solicitó a la AEPD que pidiera borrar las imágenes, algo que inicialmente le fue desestimada, pero la madre argumentó que ella ostentaba la "exclusiva patria potestad". Debido a esto, el caso fue analizado y ahora se ha publicado la resolución. Este es uno de los puntos claves.

¿El otro? Que el niño tuviera menos de 14 años. Si es menor de esta edad, esa persona no puede dar consentimiento sin el permiso expreso de sus tutores legales. Es decir, la publicación de esas imágenes queda bajo responsabilidad de los tutores. En este caso, de la madre. Si el niño es mayor de 14 años, entonces él podría registrarse en las redes sociales y dar su consentimiento para publicar las imágenes. Pero al ser más pequeño, su criterio no se tiene en cuenta.

Importante: el consentimiento. El consentimiento verbal no sirve. Este punto es el que entra en conflicto con la posición del abuelo, que argumentaba que el padre en su día le había dado consentimiento verbal para publicar esas fotos. La protección del menor está muy vigilada y para estos casos, pesa más la figura del tutor legal.

El caso puede llegar a la Audiencia Nacional, aunque no se contemplan multas. La AEPD ha publicado su postura, pero el abuelo todavía puede poner un recurso contra esta decisión por la vía contenciosa-administrativa de la Audiencia Nacional. Eso sí, ya os advierto que en 2020 sucedió un caso similar en Países Bajos con una abuela y sus nietos como protagonistas y en este caso sí que hubo sanción económica de hasta 50 euros por cada día que pasara sin borrar las fotos.

Europa tiene un nuevo cargador universal obligatorio para tu móvil: el USB-C

Si tienes un iPhone, ya sabrás que tienes que cargarlo con un cable con lightning, pero esto tiene las horas contadas: Los reguladores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo final que obliga a todos los smartphones, incluido el iPhone, a usar el conector USB-C para ser cargados.

La normativa también afecta a otros 15 dispositivos como tabletas (iPad incluido también), cámaras digitales, altavoces portátiles, consolas portátiles, auriculares, portátiles (que antes no estaban incluidos) y lectores de libros electrónicos. 

El Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO) del Parlamento Europeo anunciaba el acuerdo en Twitter, cerrando por fin un proceso que lleva en marcha desde 2014, momento en el que había hasta 30 tipos de cargadores diferentes que existían, reduciendo la cifra a tres.

Como han explicado los responsables del Parlamento Europeo en una rueda de prensa,  la normativa intenta entre otras cosas reducir la cantidad de residuos electrónicos que se generan por la existencia de varios estándares. De hecho en el Parlamento Europeo también han hablado de la intención de que el cargador deje de ser incluido con los dispositivos de manera progresiva: gracias a esta normativa aumentarán de forma clara las posibilidades de que los usuarios ya cuenten con un cargador compatible.

Tras el verano tanto el Parlamento como el Consejo de la UE tendrán que ratificar el acuerdo antes de que sea publicado en el EU Official Journal. A partir de ahí comenzará a aplicarse tras 24 meses, lo que hará que hasta otoño de 2024 no entre en acción de forma definitiva.

Multa a Mercadona de 170.000 euros por borrar un vídeo de vigilancia

Esta noticia tiene unos días pero es muy relevante tanto por la cuantía de la multa como por la importancia de la Protección de datos. A finales de 2020 una clienta solicitó a Mércanos acceso a sus datos personales, concretamente de un vídeo captado por las cámaras de seguridad de un accidente que tuvo.

Pasó más de un mes y la clienta no obtuvo respuesta. Tras ello decidió escribir el Delegado de Protección de Datos (DPD) de Mercadona, quien le respondió que esas imágenes habían sido borradas. El hecho sorprendió a la clienta, que decidió presentar una demanda  ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). ¿El resultado? Una multa de 170.000 euros.

Y es que la Ley de Protección de datos establece la obligación a las empresas de borrar las imágenes grabadas por las videocámaras de seguridad en un tiempo máximo de un mes, salvo que haya denuncia, en cuyo caso se podrá conservar durante más tiempo.

Frente a la demanda, Mercadona alegó fundamentalmente tres argumentos. El primero es que la reclamación no podía entenderse como un ejercicio del derecho de acceso, ya que se  realizó a través del canal de denuncias de Mercadona y no por la vía de Protección de Datos.

El segundo punto es que si el vídeo se borró, es por "un error humano". Porque pasó demasiado tiempo en llegar al Delegado de Protección de Datos de Mercadona. El último punto que ha sido desestimado es que Mercadona argumenta que ya había alcanzado un acuerdo con la reclamante para indemnizarla. Sin embargo, la AEPD entiende que esto no supone un archivo del procedimiento.

Hacerse rico en Spotify  sin cantar bien es posible: bienvenidos y bienvenidas a los hits de ruido blanco

La dinámica de Spotify y otros servicios en streaming es muy similar: por cada reproducción de una canción, el artista gana algo de dinero. Así es como lo hacen celebridades como Rosalía, Shakira o Raw Alejandro. Otros lo hacen con podcasts, pero hay otra lista de éxitos que está reportando muchísimo dinero: el ruido blanco.

Antes de nada, una aclaración. ¿Qué es el ruido blanco? Es un tipo de señal aleatoria que es característica por usar señales en dos tiempos diferentes que no guardan correlación estadística. La señal contiene todas las frecuencias, y todas ellas muestran la misma potencia, y es como ocurre con la luz blanca: en ese caso la luz contiene todas las frecuencias del espectro visible, pero aquí las frecuencias contenidas son de sonido.

¿Para qué se usa el ruido blanco exactamente? Pues se puede usar para desorientar a una persona antes de un interrogatorio y también como técnica de privación sensorial. Si bien, la más común es usarla como relajante, ya que si se emite a baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño. Para ello se logra que el umbral auditivo alcance su velocidad máxima y que los estímulos auditivos más intensos no puedan activar fácilmente la corteza cerebral durante el sueño.  Vamos, como quien se duerme con la radio o la tele puesta a volumen bajito.

¿Se puede vivir de ello? A juzgar por los ingresos de estos creadores, sí.  Todd Moore dejó su trabajo de experto en ciberseguridad en 2009 para dedicarse en su app, llamada White Noise. En 2019 lanzó un podcast dedicado a estas emisiones de ruido blanco, y sus creaciones se escuchan 50.000 veces al día. Ahora tiene 5 empleados y tiene unos ingresos mensuales de 18.375 dólares. Brandon Reed es otro creador con más de 1000.000 escuchas diarias que se está haciendo de oro, irónicamente comenzó con esto porque a su hijo pequeño le costaba quedarse dormido.

Audios (1)