Urbanismo y desarrollo
Megaurbes ¿vamos a un crecimiento imparable?
MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA
Xabier Arruza, experto en modelos sostenibles y director de Bilbao Urban Cities Desing, y Patricia Almarcegui, profesora de literatura comparada y escritora especializada en libros de viajes nos hablan del pasado y el futuro del urbanismo en lugares extremádamente poblados como El Cairo o Teherán
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Algunas capitales del mundo han crecido tanto que han pasado a considerarse megaurbes. Millones de almas viviendo juntas, tanto, que si se suman los problemas demográficos, la contaminación, el colapso de la movilidad, la falta de servicios y la falta de espacio .... la respuesta es su abandono. Es lo que ocurrirá en Indonesa y Egipto, donde Yakarta y El Cairo dejarán de ser capitales.
¿Cómo se vive en lugares así, y qué solución tienene otras como Tokio, Shangai o Delhi, que siguen sumando habitantes cada año?
En la actualidad la mayoría de las megaciudades están situadas en África, Oriente Próximo y sur de Asia, precisamente las zonas más afectadas por el calentamiento global. ¿Qué podemos esperar de la COP27? Una cumbre del clima ¿tiene tiempo para pensar en clave urbanística? ¿Debiera buscar el tiempo para hacerlo?
Le traslado a esta pregunta a un experto: Xabier Arruza es experto en modelos urbanos sostenibles y director de Bilbao Urban and Cities Desing.
Según datos de la ONU, para el año 2030 los núcleos urbanos acogerán unos 5.000 millones de ciudadanos. Gran parte de ellos en alguno de las 10 ciudades más pobladas del mundo. Un ranking liderado por Tokio: la ciudad con más habitantes del planeta, al que se irán sumando otras como El Cairo que como dicen los datos: tiene más de 20 millones de habitantes, una de las ciudades del mundo con las temperaturas más altas y un mayor estrés hídrico, sin olvidar que es la que que más emisiones de carbono per cápita genera.
De cómo es la vida en ciudades que se convierten en gigantescas hablamos esta noche con una mujer viajera que ha vivido muchas experiencias en algunas de ellas como Tokio, El Cairo o Teherén, la escritora Patricia Almarcegui.