Cargando...
Cerrar

Unai Hualde

Unai Hualde: "sería un buen momento para abordar la reforma de la Lorafna".

El presidente del Parlamento de Navarra y del Napar Buru Batzar opina que hay que actualizar la Ley, porque "no todas las culturas políticas que hoy conviven en Navarra estuvieron representadas en 1982".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Entrevistado en Ganbara, de Radio de Euskadi, Unai Hualde ha recibido con "alegria" el anuncio de la activación de una ponencia para la actualización de la Lorafna, ya que, opina, hace 40 años "parte de la ciudadanía navarra no se sintió representada". Según el Presidente del Parlamento de Navarra, es el momento de intentar hacer una ley institucional básica más inclusiva, y solicita acciones concretas, además de "emplazamientos genéricos". Para Hualde, el balance de la Lorafna es "agridulce", ya que "quedan muchas competencias por transferir, y mucha Lorafna por cumplir".

El presidente del Napar Buru Batzar también ha hablado acerca de la transferencia de las competencias de tráfico en Navarra. Sobre el argumento que defiende que la transferencia echará de Navarra a la Guardia Civil, Hualde opina que es una interpretación "falaz", y añade que hay sectores en el estado que se resisten a culminar algo que les corresponde "por derecho propio". Además, Hualde dice tener "temor" a que, con elecciones a la vista, el debate haga que el traspaso de la competencia se retrase, vista "la trayectoria de los últimos años". Pese al nuevo compromiso prespuestario, se muestra escéptico "por el ruido mediático y por la trayectoria de los últimos años".

Audios (1)