Crimen organizado
La detención de Matteo Messina Denaro, el último corleonese
MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA
Analizamos qué supone la detención del capo de la Cosa Nostra tras 30 en la sombra con un experto en los códigos de la mafia, Matteo Ré, profesor de historia y autor de "No quieren cambiar" sobre los códigos de la mafia y su organización
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Bajo el mando de Matteo Messina Denaro la Cosa Nostra puso en jaque a todo el país, desde la policía a la judicatura. Los años 80 y los 90 fueron años especialmente duros y entre los momentos más brutales el atentado contra los jueces: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, dos de las figuras que más se posicionaron en la lucha contra el poder de la mafia en Italia.
El juez Falcone pedía que esa lucha contra la mafia fuese la de todos y cada unos de los italianos; y eso, supuso su condena a muerte. Ocurrió el 23 de mayo de 1992.
Matteo Messina, uno de los hombres más peligrosos de Italia y posiblemente de Europa, ha estado viviendo a unos pocos kilómetros de su pueblo natal. En su domicilio perfumes, ropa cara, muebles de lujo... pero todo muy muy lejos de cómo imaginábamos la vida del último capo de la antigua mafia, la que seguía dando órdenes en trocitos de papel ( los denominados pizzini) en estos tiempos de ciberguerras y mensajes encriptados.
Su detención ha sido anunciada al mundo como gran éxito policial, aunque algunas voces aseguran que estamos ante una entrega negociada que se ha hecho pasar por un gran operativo policial.
Matteo Ré es italiano, profesor de historia en la Universidad Rey Juan Carlos e imparte clase en el Master Universitario en "Análisis y prevención del terrorismo", y tiene claro que estamos ante la detención de el último corleonese pero no ante el último jefe de la mafia.