Cerrar

Xataka

La tecnología puede ayudar en alergias e intolerancias

Eva Rodríguez | Xataka

Si estáis especialmente afectados y afectadas y os habéis propuesto tomar medidas, la tecnología acude al rescate y Eva Rodríguex os trae algunos dispositivos que van a hacer más llevadera vuestra alergia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Recién llegada la primavera y con las temperaturas disparadas, muchas personas alérgicas seguramente estén echando de menos la mascarilla porque el polen está disparado. Hablo de la clásica alergia al polen de las gramíneas, pero esta sección también interesará para quienes tengan otras alergias, por ejemplo a los ácaros del polvo o al pelaje de nuestras mascotas.

Un purificador de aire

Este aparato no solo es interesante para lidiar con alergias, si no también para quienes tienen problemas respiratorios en general o simplemente, si vivís en ambientes contaminados. El aire que devuelve está más limpio y en algunos casos, con menos olores, ya que atrapan las partículas responsables de este.

Para retener estas partículas, primero capturan el aire del ambiente empleando un ventilador y, tras atravesar un sistema de filtrado donde quedan atrapadas las impurezas, el aire vuelve a la habitación. Para retener estas partículas, primero capturan el aire del ambiente empleando un ventilador y, tras atravesar un sistema de filtrado donde quedan atrapadas las impurezas, el aire vuelve a la habitación. Aunque existen varias tecnologías purificar el aire como pueden ser los precipitadores electrostáticos o el empleo de ozono, la empleada a nivel doméstico comercial son los filtros de alta eficiencia.

Los filtros de alta eficiencia ofrecen una solución efectiva y segura. Eso sí, no son perfectos, requiriendo la sustitución de estos de forma periódica para que siga cumpliendo su misión. De hecho, el punto de partida a la hora de elegir un purificador de aire será precisamente conocer qué grado de retención ofrecen. 

La capacidad de retención del filtro que integre el purificador de aire es fundamental porque determina la calidad del aire que saldrá a la habitación. Ya hemos hablado alguna vez de los filtros HEPA, pero es que si tenéis alergia, son las siglas de la salvación entre comillas: HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air ) y no "de tipo HEPA".

 ¿Por qué este matiz? Para que un filtro pueda denominarse HEPA ha de satisfacer unos estándares, esto es, deben atrapar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con el 99.97 % de efectividad. Así, también podemos encontrar modelos con filtros "de tipo HEPA", por lo general más asequibles pero también menos eficientes, que o bien no satisfacen los estándares HEPA o no han sido testados en laboratorios independientes. A partir de aquí, el estándar europeo EN 1822-1:2009 define varias clases de filtros HEPA en función de su grado de retención.

Otros factores a tener en cuenta: el volumen de la estancia que tiene que purificar, cálculo fácil y aproximado teniendo en cuenta el área y la altura, que tenga potencia suficiente para esa área de trabajo e importante el ruido.

Esto es lo fundamental y a partir de aquí podemos elegir entre modelos más avanzados con aplicación y otros más clásicos con mando a distancia, los hay con sensores para detectar cómo está el aire para activarse de forma autónoma y la guinda del pastel es que cuenten con tecnologías de refuerzo para limpiar el aire, por ejemplo aquellos con filtro adicional de carbón son interesantes si buscamos neutralizar olores, los ionizantes ayudan a neutralizar partículas y los UV ayudan a neutralizar las bacterias acumuladas en los filtros.

 Dicho esto, voy con dos modelos interesantes.

Un gama alta genial de precio: Xiaomi Smart Air Purifier 4 Pro, con PVP de 350 euros pero que puede encontrarse por algo más de 200 euros.

De lo mejor si buscáis un aparato de alto rendimiento, potente y conectado que no se vaya especialmente de precio, ya que por ejemplo los famosos Dyson superan holgadamente los 600 euros.

Este modelo resulta interesante si queréis algo para áreas de hasta 60 metros cuadrados, tiene una tasa de renovación de aire de 500 metros cúbicos por ahora, lo que se traduce en que purifica el aire de una sala de estar de 40 metros cuadrados en un cuarto de hora. Además de un filtro de alta eficiencia capaz de atrapar el 99,97 % de las partículas de 0,3 µm, cuenta con un refuerzo de ionización negativa y carbón activo, ideal para retirar el olor del tabaco o de cocinar, por ejemplo.

El rango de ruido va desde los 33 db a los 65 dB (en este último caso es bastante, pero tendréis que ponerlo a máxima potencia), tiene control inteligente para que se encienda y apague solo, aunque podéis controlarlo desde la aplicación o con asistentes de voz. Y como explica Xiaomi, es útil para los ácaros de las mascotas, polen, polvo, humo, caspa y fibra de algodón.

Bueno, bonito y barato: Philips Serie 800

Si no necesitáis un cacharro inteligente que se controle con la voz ni con el móvil ni os parece imprescindible que tenga un diseño minimalista, el Philips Serie 800 cumple con su misión de purificar el aire a módico precio.

Y es que por unos 130 euros tenéis un dispositivo fácil de usar para estancias de hasta 49 metros cuadrados capaz de purificar 20 m² en menos de 16 minutos gracias a su filtro HEPA de dos capas que elimina gérmenes, polvo, alérgenos y el 99,9 % de impurezas y aerosoles* de solo 0,003 micrones.

Con tres niveles de potencia y un modo silencioso para colocarlo en el dormitorio.

Un aspirador

Aunque podéis comprar un modelo de trineo de los de toda la vida, ni recomendación habida cuenta de la comodidad que supone optar por uno inalámbrico, ya que la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para encontrar aspiradores sin cables potentes y con buena autonomía.

Hace relativamente poco hablamos de ellos, pero no está de más recordar que si tenéis problemas de alergias lo que más os interesa es que disponga del filtro HEPA que hemos hablado antes, de una buena potencia de succión, de accesorios especiales de limpieza y de una autonomía suficiente para una limpieza a fondo.

Un par de apuntes:

-    De capacidad de succión. Que no os confundan con este dato, que os lo pueden dar en Vatios de aire, Pascales o vatios del motor, pero este último realmente no sirve de mucho, porque está claro que cuanto más potente sea el motor integrado, mejor, pero nada más. Os doy alguna cifra de referencia: buscad modelos que superen los 150 AV o los 185 KPa.

-    En cuanto a accesorios, si tenéis mascotas en casa la clave es que cuenten con minicepillos motorizados que van a hacer magia con el sofá.

-    Respecto a la autonomía, mi recomendación es que optéis por aquellos que ronden los 40 minutos y 60 minutos y fundamental, que la batería se pueda retirar para cambiarla por otra llegado el momento.

Aquí mantengo recomendación respecto a la última vez: las Dyson valen cada euro que cuestan si tenéis alergias y como además tienen recambios, es una compra para muchos años. Y dentro de su catálogo opto por la Dyson V12, un modelo que además es ligero. En estos momentos este aspirador ronda los 530 euros en la web oficial.

Datos interesantes: viene cargada con un montón de accesorios para limpiar toda la casa, con una pantalla que muestra tanto la autonomía como lo que va aspirando clasificado por diámetro, potencia de 150 AW, una hora de autonomía y solo 2,20 kg de peso.


Mascarilla LG PuriCare

Y como ya sabéis que de vez en cuando me gusta sorprender con algún gadget un poco curioso, hoy os cuento que la mascarilla LG PuriCare, que nació durante la pandemia, tiene una segunda generación y la podéis comprar por algo menos de 100 euros. Es cierto que hoy en día ya no se ven tantas mascarillas por la calle, pero haberlas haylas y tienen su razón de ser. Pero esta es una mascarilla especial, porque en realidad es un purificador de aire facial.

Os cuento: parece una mascarilla normal pero en su interior alberga  un motor, una batería para suministrarnos aire y un filtro HEPA con certificación H13 que según la marca elimina el 97,3% de virus y el 93% de bacterias. Se carga en dos horas y tiene autonomía para hasta 8 horas, siendo capaz de suministrar entre 20 y 55 litros por minuto.

La idea inicial de LG era construir una mascarilla para usar en ciudades altamente contaminadas, algo muy típico en las grandes urbes del sudeste asiático. De hecho, esta LG PuriCare lleva un tiempo usándose en Corea del Sur, país natal del fabricante. Sin embargo, el coronavirus le dio una nueva utilidad a un producto que, de otra manera, seguramente no habría llegado a nuestro mercado.

Al margen de la contaminación y el COVID, puede ser útil para personas con trastornos respiratorios severos o débiles que tengan que cuidar al máximo la exposición a patógenos.

Una aplicación para intolerancias

Quiero terminar esta sección especial alergias acordándome de las personas que sufren intolerancias y alergias alimentarias porque parece algo baladí, pero hacer la compra o comer fuera puede ser un verdadero suplicio en estos casos. Sin embargo, comprobar uno a uno los componentes de un producto o confiar plenamente en un restaurante es algo que podemos hacer más fácilmente con una aplicación.

A lo largo de los años ha habido aplicaciones interesantes para personas con alergias como Intolerapp, que pasando el código de barras un producto en cuestión nos mostraba qué alérgenos tenía, pero hoy en día hay pocas aplicaciones, las que hay no son de muy buena calidad y no son gratis. Ahí lo dejo para quien quiera recoger el guante.

La mejor en mi opinión es Yuka, que puedes instalar en el móvil, apuntar con la cámara y te dice cómo es un alimento desde el punto de vista nutricional con lo bueno y lo malo. Esto lo hace gratis, pero si pagas 15 euros al año para hacerte socio, podrás ver si tiene gluten, lactosa, aceite de palma, si es vegano o vegetariano. Así que si sois celíacos o intolerantes a la lactosa, súper útil.

k

Audios (1)