Massimo Cermelli
Massimo Cermelli: "La normativa europea pone orden al anárquico mundo de las criptodivisas".
Gari Suarez Caperos
La Unión Europea ha acordado la primera norma para regular las criptomonedas. Para Cermelli, economista y profesor en la Deusto Business School, es una medida necesaria. "Esto pone para todos los países europeos una misma forma de gestionar las criptodivisas. Aumentará la trensparencia".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Bruselas ha puesto sobre la mesa la primera regulación europea de las criptomonedas. Quiere controlar las transacciones que usan esa moneda digital. Para Massimo Cermelli, Europa ha tomado una decisión importante, porque es una medida que no existía y arroja luz en un ámbito oscuro para muchos. "La normativa pone orden en el anárquico mundo de las criptodivisas en cuanto a la supervisión del flujo de las criptodivisas. También está la protección del consumidor, que las empresas que se dedican a su compraventa estén registradas en Europa. El tema medioambiental también se regula, hace público cual es el impacto de las criptodivisas".
Según ha explicado el economista y profesor en la Deusto Business School, la nueva regulación supondrá más seguridad, ya que ahora la ausencia de un banco central hace que muchos de los compradores estén desprotegidos. "El banco central son todos los usuarios. Es si gran poder, pero también su gran problema. Nadie lo controla y genera muchas sombras, como el blanqueo. La normativa viene a controlar eso".
En estos momentos se están moviendo miles de millones de euros en todo el mundo con las criptodivisas, lo que aumenta la necesidad de control. "Es un mundo volátil, y hay que intervenir".