Xataka
¡Nadie debería poder leer tus chats!
Eva Rodríguez | Xataka
Carta abierta de WhatsApp contra una ley europea que atenta contra la privacidad. Nos lo cuenta Eva Rodríguez en Tecnología de consumo de "Ganbara"; España tendrá un registro de streamers, a Ibai se le exigirá lo mismo que a Netflix.
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Empezamos en el Reino Unido pero siempre con vistas al resto del continente, porque pese al Brexit, las políticas tecnológicas son muy parejas a un lado y otro del canal de la Mancha. En Reino Unido está sucediendo una ardua batalla entre el gobierno y las tecnológicas por una sencilla razón: el cifrado de extremo a extremo. Este sistema implementado en tantas aplicaciones y servicios y que sirve para garantizar la privacidad de los usuarios en apps de mensajería podría tener los días contados en este país.
Reino Unido y su 'Online Safety Bill' tendrán objetivos muy válidos, pero no son conscientes de sus riesgos: nos enfrentamos a una ley que quiere acabar con el cifrado de extremo a extremo en las aplicaciones de mensajería. Bajo la intención de luchar contra la pornografía infantil, el gobierno británico propone monitorizar a los usuarios, lo que no es compatible con el cifrado actual.
El país está considerando aplicar la ley sobre la regulación de los poderes de investigación planteada en 2016, una ley que iría en contra de las políticas de múltiples empresas tecnológicas, entre ellas Meta y WhatsApp, y más importante aún: la privacidad y seguridad del usuario.
En una carta abierta que WhatsApp ha firmado a través de su blog oficial creen que "ninguna compañía, gobierno o persona debería de tener el poder de leer tus mensajes personales," asegurando que seguirán defendiendo la tecnología de encriptación en sus servicios. Como curiosidad, salvo Telegram, la carta la firman los máximos responsables de las aplicaciones de mensajería más populares: WhatsApp, Wire, Viber, Signal, Threema y Element.
Las posiciones de la carta abierta son bastante contundentes. "El cifrado de extremo a extremo es una de las defensas más fuertes posibles contra las amenazas online como el fraude o el malware". La ley británica, tal y como está definida, supondría "romper con el cifrado de extremo a extremo y abriría la puerta a una vigilancia masiva a los mensajes personales".ç
Hay leyes que se proponen y quizás los políticos no son del todo conscientes del alcance que pueden tener textos así. La carta expone que incluso las Naciones Unidas han alertado al gobierno británico: "imponer requisitos de puerta trasera constituye un cambio de paradigma que plantea una serie de problemas graves con consecuencias potencialmente nefastas".
Goodbye al Reino Unido. Si la ley sale adelante, también podría afectar por supuesto a los servicios de correo. Así, el servicio Proton ya ha anunciado que si esta ley de aprueba, tendrán que dejar de prestar servicio en Reino Unido. Y hay otra consecuencia: Las aplicaciones de mensajería creen que esta ley podría derivar en un "internet británico", al necesitar crear una versión específica del cifrado de extremo a extremo para Reino Unido.
España tendrá un registro de streamers: a Ibai se le exigirá lo mismo que a Netflix
El Rubius, Ibai o TheGrefg tienen una audiencia que rivaliza e incluso supera la de muchos canales de televisión. Pero hasta ahora, las exigencias hacia estos grandes streamers eran considerablemente inferiores de las que tienen la mayoría de plataformas audiovisuales. Pero llegan cambios a raíz de la nueva Ley General de Comunicación audiovisual.
Así lo ha decidido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que el lunes publicó su informe sobre el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual y lo hace con una conclusión bastante clara: los usuarios de especial relevancia (o vloggers) están incluidos junto al resto.
La ley define prestador de servicios audiovisuales a aquella "persona que tiene el control efectivo sobre la selección de los contenidos". Dentro de la clasificación se diferencia por la tecnología donde emiten, sea radio, satélite o IPTV; si es contenido abierto o de pago y el ámbito nacional o local.
Una de las dudas era quiénes debían estar incluidos en el registro audiovisual. Como novedad, la CNMC ha creado una nueva categoría, que incluye a los principales streamers. Esto es, los youtubers e influencers que retransmitan contenido deberán registrarse como prestadores de servicios, para que las autoridades tengan constancia de su actividad.
Una de las dudas que plantea incorporar a los grandes streamers es que su "especial relevancia" depende de muchos factores. Uno de ellos es que su alcance puede estar definido en una comunidad autónoma concreta o en una ciudad determinada.
Los 'podcasters' también en el punto de mira, pero no se han aclarado todavía. Otro tipo de usuario del que se ha tratado son los responsables de podcasts. La anterior Ley Audiovisual de 2010 ya los contemplaba, pero la relevancia reciente hace aconsejable que se desarrolle mejor su papel. Una petición de la CNMC con la que todavía no está claro qué se pretende hacer.
¿En qué les afecta exactamente? Incluirlos en el registro debería ayudar a tener un mejor control por ejemplo sobre sus actividades comerciales, incluidas las distintas campañas publicitarias, que deberán ser informadas correctamente.
La equiparación con el resto de plataformas audiovisuales les exigirá también asegurarse que ciertos contenidos como los juegos de azar son para mayores de 18 años, que su contenido no incita al odio o que se ayuda a reducir el consumo de alimentos y bebidas grasas a menores. Es decir, las distintas posiciones de sensibilización que los canales de televisión tienen responsabilidad de mantener, también aplicará a los grandes streamers.
Netflix pierde el liderato de los servicios de streaming en el estado
Hace unas horas se confirmó un hecho histórico: 7 años después de su desembarco en el estado, Netflix ya no es la plataforma en streaming líder del sector. El auge del streaming comienza en España con la llegada de Netflix en 2015. Desde ese momento, un país que había sido dejado de lado por los grandes se convierte en uno de los pocos países europeos en contar con HBO, que se unió a la lucha (junto con Amazon Prime Video) a finales de 2016.
A partir de ese momento, aunque aún nos faltaba el que ha acabado siendo el cuarto gran actor, Disney+, se inicia una guerra del streaming local, en la que también compiten Movistar+, Filmin, Flixolé, Rakuten y, más tarde, Apple TV+. El dominio de Netflix ha sido incontestable durante todo este tiempo, obligando siempre al resto a moverse a rebufo. Hasta ahora, pues como reflejan varios indicadores, y sin haber medido aún el efecto del fin de compartir cuenta gratuita gratuitas, la plataforma ha caído recientemente a la segunda posición.
AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, realiza desde 1996 la encuesta Navegantes en la Red, que destaca por su amplia población estadística. Entre sus encuestas está la de la evolución del streaming, donde Netflix ha sido el líder absoluto de forma contundente hasta 2020, ese año de la pandemia que también sirvió para que muchas personas dieran el salto al streaming.
Tras estar prácticamente igualados desde 2020, Amazon Prime Video acaba de superar a Netflix el año pasado. Por poco, pero le ha superado. Y no podemos decir que extrañe. Amazon Prime Video se incluye "gratis" en la suscripción de Amazon Prime, que por una parte es mucho más barata que la cuota anual de Netflix.
Este punto es importante porque no es una pelea de tú a tú, es la pelea de un gigante, Amazon, que de momento no está cobrando por su plataforma de streaming lo que realmente necesitaría para tener un margen sano. A diferencia de Amazon, cuyo producto es solo el streaming, para Amazon es algo adicional sin lo que podrían vivir, y que durante un buen tiempo pueden subvencionar.
La encuesta también deja otros resultados interesantes más allá de la caída de Netflix. Por ejemplo, que (probablemente gracias a la pandemia) HBO no cayó de 2019 a 2020, con el final de su gran producto 'Juego de Tronos'. El papel que hay que destacar mucho es el de Filmin, que contando con muchos menos recursos que el resto ha llegado a hacerse con un 3,8% de usuarios encuestados, partiendo de tan sólo un 0,4% en 2017
La última idea de Elon Musk es buscar la verdad absoluta con la inteligencia artificial y su último proyecto: TruthGPT
No hay sección de tecnología que se precie en la que el multimillonario sudafricano no esté presente. Si hace unas semanas Elon Musk se convertía en una de las personalidades que firmaban la carta para pausar inmediatamente el entrenamiento de nuevas IAs, hace un par de días conocíamos que casualmente tras ese anuncio, el CEO de Twitter ha puesto en marcha su propio proyecto de chatbot al estilo ChatGPT, del que se acaban de conocer ciertos datos que dan que pensar.
Como explica en una revista para Fox News, está trabajando en TruthGPT ("truth" significa "verdad"), una alternativa a ChatGPT que actúa como una "inteligencia artificial en busca de la máxima verdad. Para Musk este chatbot "intenta comprender la naturaleza del universo. Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que una IA que se preocupe por entender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo".
¿Es TruthGPT un producto factible? Puede que la intención sea buena, pero lo cierto es que los algoritmos que controlan nuestras vidas son tan injustos como nosotros mismos. Los problemas en este sentido llevan manifestándose desde hace años en diversos proyectos de inteligencia artificial, sobre todo en el ámbito del sesgo racial y de género. ChatGPT ha demostrado que puede llegar a comportarse de forma tóxica, por ejemplo.
Y luego está el otro problema: los chatbots que están apareciendo en el mercado no paran de inventarse cosas y de mentirnos. Lo hacen sin darse cuenta, claro, pero es una limitación importante de estos servicios, y no queda claro cómo Musk y los integrantes de su nuevo equipo van a lidiar con el problema.
¿Cómo hacerlo? Quizás usando RLHF (Reinforcement Learning from Human Feedback), una forma de que usuarios humanos prueben primero estos sistemas de forma intensiva y los pulan antes de que estén disponibles públicamente. Pero tarde o temprano están abiertos a todo el mundo y como siguen aprendiendo y la sociedad es machista, LGTBfóba y racista, volvemos al mismo problema inicial.
Por otro lado, ¿Qué gana Elon Musk con esto? Sabemos que al multimillonario le gusta la fama y que tiene un punto excéntrico claro que podría devenir en cierto altruismo, pero también por su largo historial profesional, que el dinero es una cuestión importante.