Cerrar

Edadismo

"Una persona de más de 45 años tiene que enviar el doble de currículums para recibir una llamada"

Sarai Pérez García / Gari Suarez Caperos

A la hora de encontrar trabajo, las personas de más edad son las que más sufren. Muchas veces, la edad prima antes que la experiencia. Hablamos con Auxi, Pili y José Miguel, que nos cuentan sus experiencias. También con la economista Sara de la Rica, que ha escrito un informe sobre el edadismo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Auxi, Jose Miguel y Pili perdieron sus empleos superada la barrera de los 45 años. Desde entonces, están en una búsqueda contínua de empleo, en la que su edad es un obstáculo insalvable. Dicen que es muy difícil conseguir una entrevista de trabajo, y que cuando la consiguen, su edad es un handicap.

Auxi reconoce que quedarse en paro con su edad, 56 años, es un golpe muy duro. Los tres denuncian que el primer impedimento lo han encontrado en Lanbide: "me dijeron que escondiera que tenía una hija en las entrevistas si quería tener alguna oportunidad", asegura Pili.

Jose Miguel, de 62 años y formándose como tanatopractor, admite que él está acostumbrado a la inestabilidad por su profesión, actor, pero que las empresas deberían aprender a ver el valor que las personas mayores pueden aportar a las empresas.

A este debate se suma la economista Sara de la Rica, una de las autoras del informe "Demasiado Mayor para trabajar", donde abordan la problemática del edadismo y la dificultad de conseguir empleo a partir de los 45 años. De la Rica subraya la importancia de evitar los despidos de la gente de este sector, ya que una vez que abandonan el mercado laboral volver a él es muy difícil. Apunta a que una persona de más de 45 años debe enváar unos 26 curriculums para recibir una sola llamada, el doble que alguien más joven.

Audios (1)