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Producción y consumo musical

La música se recorta: De los ocho de Guns N' Roses al minuto de Zetak

Imanol Elezgarai | EITB Media

Las canciones cada vez son más cortas y los artistas buscan ese ritmo pegadizo que se vuelva viral en redes sociales. Analizamos la escucha a golpe de swipe y los nuevos moldes de producción musical con el periodista Joseina Etxeberria y el productor musical Marino Goñi.

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Las redes sociales y el estilo de vida acelerado afecta a todos los aspectos de la vida y la forma en la que escuchamos musica no es una excepcion. El acceso a todo el universo musical y la posibilidad de poder pasar de un tema a otro con un pequeño gesto hace que los canciones deban destacar en los primeros segundos y todos los artistas buscan el ritmo más viral, el sonido más contagioso.

Las redes sociales se han convertido en el instrumento de publicidad musical más popular, y los autores y productores ya generan melodias especificas para promocionar en redes. Hasta el punto de que muchas de las canciones que ocupan los primeros puestos de las listas de exitos surgieron de las propias aplicaciones sociales. Analizamos este cambio cultural deteniendonos en algunas de las canciones que fueron la excepcion. Guns N' Roses, Queen o Ruben Blades se rebelaron contra los tiempos del momento y los guiones de los medios para marcar una época. Decadas después los grupos que lideran las listas exploran el territorio contrario: melodias de pocos minutos, apenas segundos algunas, ya conforman el playlist de grupos de primer nivel como Zetak o Bulego.

Analizamos este fenomeno con la ayuda del periodista de Euskadi Irratia Joseina Etxeberria, con una larga trayectoria de decadas en Gaztea y pionero en la radio musical en euskera, y de Marino Goñi, mítico productor musical desellos como Soinua, Oihuka o GOR.

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