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Los coches eléctricos más interesantes que saldrán a la venta en 2024
Eva Rodríguez | Xataka
Los eléctricos seguirán siendo la gran apuesta. Te lo contamos en Tecnología de Consumo de "Ganbara de Cerca" con Eva Rodríguez.
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Terminábamos el 2023 repasando los coches eléctricos más vendidos del año en un ranking dominado por los Tesla de Elon Musk pero sobre todo, repleto de coches chinos y con un único modelo europeo, el Volkswagen ID 4.0. Aunque todo lo relativo a la tecnología hegemónica en movilidad en el futuro a medio plazo es una incógnita, este año los eléctricos seguirán siendo la gran apuesta.
Así que si estáis pensando en dar el salto al coche eléctrico, hoy repasamos los coches cuya fecha de llegada a nuestros mercados aparece en nuestro calendario porque prometen mucho y como hemos visto en el ranking, China manda pero los fabricantes europeos todavía tienen mucho que decir si quieren ser alguien en este nuevo paradigma.
Decía que los eléctricos son la grana puesta porque Europa cerró noviembre con el coche eléctrico situándose en el 14,2% de cuota total de automóviles vendidos en el continente. Si nos ceñimos al estado, esa cifra baja hasta el 5,44%, algo por debajo del 6,55% del híbrido enchufarle
Audi Q6 e-tron
Este ambicioso eléctrico se está haciendo de rogar y tras varios retrasos, 2024 debería ser el año en el que, ahora sí, veamos al Audi Q6 e-tron en las calles. La firma alemana tiene que ponerse al día frente a la competencia y este será su modelo intermedio entre el el Audi Q4 e-tron y el Q8.
El SUV eléctrico germano, que también llegará con carrocería coupé en su versión Sportback, se rumorea que llegará con una enorme batería de unos 100 kWh que le permita homologar unos 600 kilómetros de autonomía, lo que garantizaría situarnos alrededor de los 400 kilómetros reales en autopista. Se desconoce su precio de lanzamiento.
BYD Seal U
En 2023 la empresa china aterrizó en Europa y de qué manera con el BYD Seal, competencia directa del archiconocido Tesla Model 3, que recordemos fue el segundo más vendido a escala global el año pasado. Pues bien, este Seal U rivaliza de tú a tú con el más vendido, el Tesla Model Y.
Estamos ante una berlina eléctrica de 4,78 metros de largo con baterías de 71,8 kWh y 87 kWh para la versión confort y superior, con homologaciones de 420 y 500 kilómetros respectivamente, según ciclo WLTP, respectivamente. Ojo porque esta marca destaca por su buena relación calidad precio, así que mejor no perderla de vista porque pese a sus jugosos PVP, habrá que ver cómo quedan tras la equivalencia al mercado europeo e impuestos.
Citroën Ë-c3
Uno de los coches eléctricos que más expectación ha causado, pues promete precios muy ajustados. La propuesta de Citroën contra el Dacia Spring y el MG4 Electric es precisamente este Ë-c3. Su precio: 23.800 euros antes de ayudas para 2024 y la promesa de una versión por 20.490 euros en 2025.
De momento, contaremos con un coche con batería de 44 kWh que homologa 320 kilómetros. El gran atractivo es que este coche es puramente urbano y, por tanto, su autonomía debería ser muy parecida a la homologada. Pese a un interior sencillo, contará con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
Cupra Tavascan
Después del Cupra Born, el Tavascan será el segundo modelo completamente eléctrico de la marca. Y si alguien se pregunta por el origen de esta marca, os pongo en antecedentes rápido: en realidad es SEAT Cupra, una una marca española de automóviles de gama deportiva, perteneciente al Grupo Volkswagen.
El coche ya fue anunciado el año pasado pero no lo esperamos hasta el segundo semestre de 2024. Es un SUV eléctrico en el que Cupra tiene muchas esperanzas para seguir creciendo en ventas y ahondar en su imagen de marca.
En cuanto a sus características técnicas, esperamos un coche de 4,644 metros de largo y batería de 77 kWh. Sus motores serán de 210 kW (286 CV) y 250 kW (340 CV), que dejarán la autonomía en 547 y 517 kilómetros, según ciclo WLTP.
Ford Explorer eléctrico
Este año llegará a nuestras calles el nuevo modelo completamente eléctrico de Ford, que también será un SUV pero se posicionará por debajo del otro, el Mustang Mach-E y y lejísimos del modelo PHEV que también se denomina Ford Explorer.
A falta de conocer todos los detalles de su batería y motores, sí sabemos que es un coche que se asienta sobre la plataforma MEB de Volkswagen (vamos, que cuenta con la tecnología de la casa alemana con una estrategia modular altamente adaptable), con un tamaño de 4,46 metros y que cuenta con un particular interior, con pantalla de 15 pulgadas regulable en altura.
Honda e:Ny1
El nuevo coche eléctrico de Honda viene con la tarea de limpiar el regusto amargo que dejó el Honda e, un coche eléctrico que apenas se ha vendido. El Honda e:Ny1, eso sí, no tiene una ventana aproximada de venta en el estado, pero habida cuenta de su buena labor con los híbridos, yo invitaría a ser optimistas.
Lo que sí sabemos es que es un coche de 4,39 metros de largo, con carrocería SUV, que monta una batería de 68,8 kWh, de los cuales son útiles 62 kWh. Esto le permite homologar 412 kilómetros con un motor de 150 kW (204 CV).
MG Cyberster
Una vez abierto mercado con el MG4 Electric, la firma china quiere dar el paso y ofrecerse como una alternativa pasional dentro del coche eléctrico con, además, un precio más o menos competitivo.
Aunque, de momento, no tenemos confirmadas las características técnicas finales del MG Cyberster (más allá de una potencia anunciada por encima de los 500 CV), el descapotable completamente eléctrico, sí sabemos que se presentará este mismo año y debería entrar en producción también en 2024. Además, se rumorea que podrían llegar nuevos modelos completamente eléctricos a lo largo del año pero no hay más detalles confirmados.
Mini Cooper
La nueva ofensiva completamente eléctrica de BMW se ha centrado en el Mini Cooper como primer acercamiento. El nuevo modelo contará con baterías de 40,7 kWh (con un motor de 184 CV) y de 54,2 kWh (junto a un motor de 218 CV). Aunque no hay fechas concretas, no deberíamos tardar en verlo en la calle.
Pero si algo ha destacado en su lanzamiento es la enorme pantalla OLED circular de 24 centímetros que contará con un sistema de infoentretenimiento específico que será desarrollado para este y los futuros modelos de la marca.
Polestar 3
A Polestar se le han atragantado un poco los lanzamientos, porque este Polestar lo conocimos en 2022 y debería haber llegado al viejo continente el año pasado, pero no. Esperamos que este sea su año.
¿Qué esperamos? Un SUV eléctrico que superará los 90.000 euros, repleto de tecnología, con batería gigantesca de 111 kWh para ofrecer versiones de 489 CV y 517 CV, con autonomías de más de 600 kilómetros, según ciclo WLTP.
Porsche Macan eléctrico
Si 2024 será el año del Audi Q6 e-tron, también lo será del Porsche Macan eléctrico. Porque estos dos modelos son hermanos y se han ensamblado sobre la misma plataforma PPE, las siglas de la plataforma eléctrica de Audi, que es lo que encontraremos bajo el capó.
Las características técnicas deberían ser muy similares. Batería de 100 kWh y versiones Macan, Macan S y Macan Turbo que elevarán la potencia por encima de los 600 CV. Eso sí, con el diseño y acabados premium y ese puntito aspiracional de la marca que obviamente se dejará notar en el precio.
Renault 5
En 2021 conocimos por primera vez que Renault preparaba un coche eléctrico asequible y fíjate lo que ha llovido hasta ahora, porque este Renault 5 tiene la meta de revitalizar el interés por los coches eléctricos de la marca francesa sustentándose en dos claros pilares: nostalgia y precio atractivo.
Su presentación y lanzamiento se espera antes de que termine 2024 y podemos esperar versiones con baterías de 40 kWh para los modelos de acceso (que llegará pasado 2024) y una inicial de 52 kWh que servirá para testar la acogida del modelo. Además, se ha anunciado por debajo de los 25.000 euros de salida.
Tesla Model Y
Estamos ante la renovación del modelo eléctrico más vendido en el estado y el coche de Tesla más vendido en Europa. Llamado Tesla Model Y Juniper, se espera una actualización estética que lo acerque al Tesla Model 3 pero, también, muchos esperan una renovación que mejore el coche dejándolo al mismo precio, como ya sucedió con la berl
Volkswagen ID.7
Presentado el pasado mes de noviembre, el ID.7 llegará a nuestras calles este 2024. Es el modelo en el que la firma tiene más esperanzas puestas. Será su modelo de referencia, con una berlina de 4,961 metros de largo y baterías de 77 kWh y 85 kWh con la que esperan superar los 700 kilómetros de autonomía.
Entre sus alicientes, una silueta muy ajustada para mejorar la autonomía, una enorme pantalla de 15 pulgadas y un rediseño de los mandos táctiles, una de las grandes reclamaciones de los consumidores y consumidoras.
Estos son los que sabemos a ciencia cierta que se pondrán a la venta este 2024, pero hay otros de los que se ha ido dejando caer detalles y que probablemente veamos, como el "barato" Ford Puma, el aspirante a bestseller Hyundai Ioniq 2, los Kia EV3 y EV4, la electrificación de los Nissan Micra y Leaf, mucho ojo a los Peugeot E-408 y E-5008 porque apuntan alto o el misterioso y tardío Skoda Elroq.