Menores en internet
Ciberacoso, grooming y acoso en pareja online: ¿están seguros nuestros menores en internet?
Imanol Elezgarai | EITB Media
Un tercio de los menores ha sufrido algún tipo de victimización online según un estudio de la UNIR: Más del 12% de ellos recibió solicitaciones y un 6% llegó incluso a interactuar sexualmente con adultos. Hablamos con uno de los autores del trabajo, Juan Manuel Machimbarrena, profesor de la UPV-EHU
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una investigación, liderada por la Universidad Internacional de La Rioja ha constatado que un tercio de los menores en el estado ha sufrido algún tipo de victimización online. El trabajo ha consultado a más de 3.500 estudiantes de entre 10 y 15 años, y muestra la relación entre tres riesgos frecuentes en internet: solicitaciones sexuales, ciber victimización entre iguales y abuso online en la pareja. El 16.5% de los menores que ha recibido solicitaciones o interacciones sexuales por parte de adultos en internet ha sido a la vez víctima de abuso en pareja y ciberacoso por sus compañeros. Más de un 12% de los menores consultados recibió solicitaciones a través de Internet, y más de un 6% llegó incluso a interactuar sexualmente con adultos. Además, un 16,5% de los adolescentes que fueron víctimas de los dos o tres riesgos a la vez presentaron además puntuaciones de calidad de vida significativamente más bajas.
Esta investigación, llevada a cabo por investigadores del grupo 'Ciberpsicología' de UNIR, contó con la participación de 3.578 estudiantes, entre 10 y 15 años, de 28 centros en nueve Comunidades Autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Euskadi y Asturias. El 12.6% de los menores recibió solicitaciones sexuales -tales como la petición o la recepción de fotos o vídeos, así como preguntas de índole sexual- y el 6.4% llegó a interactuar sexualmente con adultos, bien a través del envío de materiales o, alrededor del 1% de los casos, en persona. Las chicas fueron quienes con más frecuencia recibieron peticiones sexuales de adultos, sobre todo en la franja de 14 y 15 años, según pudieron comprobar los investigadores, procedentes de la Universidad de Valencia (UV) y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Analizamos el estudio con uno de sus autores, el profesor de Psicología de la UPV-EHU e investigador de la UNIR, Juan Manuel Machimbarrena.