Tecnología de Consumo
Los híbridos más baratos que se pueden comprar en 2024
Eva Rodríguez | Xataka
Hay modelos muy jugosos ya que ninguno de los de la selección supera los 25.000 euros.
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Seguimos repasando en esta sección la movilidad del presente y el futuro y si hace un par de meses os contaba las diferencias entre un coche eléctrico puro, un híbrido y un híbrido enchufable y cuáles eran sus bazas, tranquilidad, que repasaré para que no se pierda nadie, y hace unas semanitas os hablaba de los híbridos enchufables más baratos que podemos comprar en nuestro mercado, hoy tocamos otro palo: el de los híbridos no enchufables. Y además ya os adelanto algo, va a haber modelos muy jugosos: ninguno de los de la selección supera los 25.000 euros.
¿Por qué elegir un híbrido no enchufable? Lo mínimo es para recibir la etiqueta ECO y no es poco, ya que al menos de momento, las restricciones en las zonas urbanas se están definiendo por el etiquetado medioambiental y siempre será mejor una C. Y las ventajas son claras: exención en el impuesto de circulación, aparcamiento libre o con descuento en zonas reguladas, bonificación en el pago de impuestos y circulación por carriles especiales.
Breves apuntes de funcionamiento de los híbridos suaves e híbridos
Si somos un conductor que no quiere ni oír hablar de electricidad en nuestro coche pero empezamos a ver las orejas al lobo, lo mejor es optar por un híbrido suave, que cuenta con una batería muy pequeña habitualmente de 48V. En este caso, el motor eléctrico sólo funciona de forma casi testimonial, con algunas funciones como motor de arranque, garantizar la conducción a vela o recibir un pequeño extra de potencia en aceleración.
En pocas palabras, ¿por qué un coche con hibridación suave? Porque es la forma más barata de acceder a una pegatina ECO. Además, ahorraremos unas décimas de consumo en autopista y autovía. De hecho, el escenario ideal es quien guste de coches de combustión y quiera la ECO o si la mayoría de los kilómetros los haces por autopistas o autovías.
El híbrido autorrecargable o híbrido eléctrico es aquel que tiene una batería de mayor tamaño, de uno o dos kWh de tamaño y que puede recorrer unos centenares de metros en modo eléctrico. No se enchufa, porque lo que hace es aprovechar el funcionamiento del motor de combustión y la inercia de las frenadas para llenar la batería y así tener electricidad para circular a baja velocidad con ella, ofrecer un extra de potencia o reducir los consumos en carretera circulando a vela. La gran ventaja de este tipo de coches es que eliminan o reducen el impacto del funcionamiento del motor de combustión en su ciclo más ineficiente, cuando arrancamos desde parado. Por eso en ciudad son ideales.
¿Por qué un híbrido autorrecargable? Porque es la forma más barata de moverse por ciudad con un coche con motor de combustión y por la ECO. Yo lo compraría si uso mi coche a nivel urbano a diario o me trago grandes atascos.
Eso sí, hay que olvidarse del plan MOVES porque no aplica para estos: solo para eléctricos e híbridos enchufables.
Empezamos con los coches híbridos más baratos
Fiat Panda: desde 14.450 euros
Es el coche híbrido más barato en el estado. Estamos ante un coche con etiqueta ECO gracias a un sistema de hibridación ligera que apoya un motor de gasolina tricilíndrico 1.0 de 69 CV. Una potencia que se puede quedar justa en carretera pero que tiene mucho sentido en el cometido de este coche.
Hablamos de un vehículo de apenas 3,65 metros de largo que maximiza su espacio interior para posicionarse como una de las mejores alternativas para moverse por ciudad al precio más bajo sin renunciar a la comodidad en los recados diarios o a llevar a cuatro personas en su interior.
Fiat 500: desde 16.750 euros
Mismo motor que el Fiat Panda e idéntico sistema microhíbrido pero pero con una carrocería mucho más atractiva si se prioriza la estética. Es un coche 10 centímetros más pequeño que el Fiat Panda, lo que gana muchos enteros a la hora de aparcar pero los pierde en practicidad. Sus plazas traseras son casi testimoniales o, como mucho, útiles para los más pequeños de la casa.
Suzuki Ignis: desde 18.274 euros
Es un SUV que tiene una estética que odias o te enamoran. En este caso hablamos de un coche ligeramente de mayor tamaño que el Fiat Panda pero que se queda todavía en unos interesantes 3,70 metros para disfrutar en el entorno urbano. Por su tipo de carrocería, destaca por su espacio interior en tamaño reducido y un maletero de 260 litros. Su versión más modesta tiene un bloque de 83 CV, suficiente para la ciudad.
Suzuki Swift: desde 18.759 euros
La alternativa si no somos de SUV urbanos la tiene Suzuki en el Swift. Lejos queda el más picante Swift Sport pero si no demandamos tanto, el Swift ofrece exactamente los mismos atributos mecánicos (microhibridación y 83 CV) que el Ignis y, además, gana un pelín de maletero para dejarlo en 265 litros. No es tan cómodo para subir y bajar del coche pero sí ganamos una posición de conducción más baja (si eso nos gusta) por un precio casi calcado.
Dacia Duster: desde 18.974 euros
Un modelo que se ha caracterizado por ser uno de los coches más polivalentes del momento y no hay mejor prueba que lo que se ven por las calles. Aquí quedarán satisfechos los compradores que busquen: un SUV, un gran maletero, un coche con etiqueta ECO y un automóvil con capacidades de todoterreno de verdad.
El Dacia Duster con tecnología microhíbrida no tiene rival en este segmento por tamaño y precio. El motor es de 130 CV y podemos encontrarlo en versiones superiores ya en formato 4x4. Además, Dacia ha dado un enorme lavado de cara a su estética para hacerla un poco más refinada.
Hyundai Bayon: desde 19.055 euros
Uno de los coches más particulares (estéticamente) de los últimos años. Uno de esos coches que estamos perdiendo y que han representado una grandísima solución para un enorme número de conductores. Este coche representa una excelente opción para quien quiere un coche para el día a día con un gran maletero (411 litros) y un motor de 100 CV con etiqueta ECO que cumplirá sobradamente en la carretera.
Hyundai i20: desde 19.590 euros
Repite la fórmula del Bayon. De hecho, es su versión no levantada. Perfecto para quien busca ese "coche para todo" por no mucho dinero, con etiqueta ECO y un motor de 100 CV que garantiza escapadas fuera de la ciudad con un extra de seguridad. Su maletero de 352 litros puede ser suficiente para muchas familias.
Mazda 2: desde 20.311 euros
Un coche que comparte desarrollo con el Toyota Yaris, por eso son muy similares estéticamente, tanto por fuera como por dentro. En el lado bueno está la fiabilidad que ofrecen ambas marcas, tanto Mazda como Toyota, lo que nos asegura un buen coche en materia de calidad. Lo malo, Mazda está en precios un poco por encima de la competencia y en este caso sólo nos alcanza para el motor microhibridado 1.5 de apenas 66 CV. Una buena opción para moverse por ciudad, pero solo eso.
Peugeot 208: desde 21.400 euros
Un coche que también se mueve en los cuatro metros de largo pero que, al contrario que el Mazda 2, supera (por poco) los 300 litros de maletero. Su gran ventaja es que aunque no es tan espacioso como los Hyundai i20 y Kia Stonic, sí cuenta con un motor que también alcanza los 100 CV de potencia. Y estamos ante un coche con un motor eléctrico de 23 CV, por lo que el empuje se notará más que en otros microhíbridos.
Renault Captur: desde 21.949 euros
Una muy buena opción para quien busque un coche que se mueva bien en el entorno urbano pero que cumpla fuera de la ciudad por tamaño (422 litros de maletero), habitabilidad interior y potencia en el motor (140 CV con un bloque microhíbrido). Renault tiene en este coche una opción que puede ser una gran alternativa para un enorme número de conductores.
Renault Clio: desde 21.974 euros
Un clásico de nuestras carreteras y el primer híbrido (no microhíbrido) que aparece en nuestra lista. Estamos ante un coche que está impulsado por un potente conjunto que entrega hasta 145 CV en la suma del motor de gasolina y su motor eléctrico (este de 49 CV). Una muy buena opción si, además de la ciudad, vamos a pisar mucha carretera y queremos viajar tranquilos. Eso sí, la hibridación resta maletero y nos tendremos que conformar con 259 litros.
Kia Stonic: desde 22.399 euros
Concepto de "coche para todo" con etiqueta ECO pero, esta vez, en formato SUV. Como Hyundai y Kia comparten desarrollos e inversiones, encontramos el mismo formato mecánico que ya hemos visto en el Hyundai i20. Motor microhíbrido 1.2 de gasolina con 100 CV de potencia. En esta ocasión se mantienen los 352 litros del maletero pero se gana un poco de comodidad gracias a la carrocería sobrelevada.
Toyota Yaris: desde 22.399 euros
Exactamente el mismo precio para el Toyota Yaris que para el Kia Stonic. Eso sí, con el Yaris tenemos un coche híbrido eléctrico y con la fiabilidad de Toyota en esta tecnología, sobradamente comprobada. La cara negativa es que hablamos de un coche ligeramente más pequeño (no llega a los cuatro metros) y un maletero reducido de 270 litros. Su bloque híbrido genera hasta 120 CV de potencia pero su particular cambio CVT puede ser un hándicap para algunos conductores.
Suzuki Vitara: desde 24.014 euros
Quien busque un modelo que puede hacer algunas funciones de todoterreno a un precio todavía asequible, en el Vitara encuentra además un coche con pegatina ECO de la DGT. Es un coche que ya se planta en los 4,17 metros, por lo que ganamos espacio interior y, sobre todo, en las plazas traseras. Su maletero, en cambio, se queda en 362 litros. El motor es un gasolina 1.4 de microhibridación para generar 129 CV.
Mitsubishi ASH: desde 24.790 euros
El hermano gemelo del Renault Captur hasta el punto de que comparte tamaño, potencia (microhíbrido de 140 CV), volumen de maletero (422 litro) y una estética que es, claramente, heredada del lenguaje de diseño de Renault. Elegir uno u otro, por tanto, dependerá exclusivamente de las ofertas puntuales que podamos encontrar, afinidad con la marca o confianza en su servicio postventa.