Política portuguesa
El caso de Antonio Costa: ¿qué hubiera pasado si Sánchez no decide seguir?
IMANOL ELEZGARAI | Eitb Media
El primer ministro portugués, Antonio Costa sí dimitió de su cargo al ser investigado por corrupción. El caso, que quedó en nada, provocó la pérdida del gobierno para los socialistas portugueses: ¿hablamos de lawfare? Lo analizamos con las periodistas Belén Rodrigo y Joana Rei de CIS y TSF Radio
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Al escuchar al presidente español Pedro Sánchez denunciar la campaña de desprestigio contra su mujer, Begoña Gómez, muchas voces recordaron lo vivido por el primer ministro portugués Antonio Costa en noviembre de 2023. Entonces una acusación de corrupción que lo llevó a dejar el cargo termino en convocatoria electoral por parte del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, del Partido Social Demócrata de Portugal, principal rival de los socialistas lusos. Esos comicios supusieron la perdida por la mínima de un gobierno de mayoría socialista por una acusación que quedó en nada apenas seis días después de la dimisión de Costa, y que como principal titular arrojaron un aumento enorme de la extrema derecha portuguesa, superando ampliamente el millón de votos y aunando en torno al 20% de los votos.
¿En Portugal se han visto paralelismos con el caso de Pedro Sánchez? ¿Estuvimos ya entonces ante un caso de lawfare? ¿se sigue hablando de la operación de supuesta corrupción que acabó con la presidencia de Costa? ¿Se trata de una nueva forma de quitar y poner gobiernos? ¿Debe dimitir un político ante la menor sospecha de corrupción a su alrededor? Discutimos de todo ello y analizamos la situación política portuguesa tras el vuelco electoral de la mano de Belén Rodrigo, periodista de Diario de noticias y SIC Televisión y Joana Rei, corresponsal de TSF Radio.