Sanción
Javier Gándara: "Es como si en los hoteles se obligase a coger una tarifa con alojamiento más desayuno"
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas considera que la normativa europea "avala" su práctica de cobrar por el equipaje de mano y, también, la "razón de cara a los consumidores", porque, en caso contrario, "50 millones de viajeros" deberán pagar "por un servicio que no necesitan".
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Entrevistado en el informativo 'Ganbara' de Radio Euskadi, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha asegurado que la normativa europea avala su decisión de cobrar por el equipaje de mano. "Nos avala la razón jurídica", ha dicho, "y también, la razón de cara a los consumidores, porque, al final, si estas sanciones salen adelante, 50 millones de viajeros deberán pagar por un servicio que no necesitan". En su opinión, sería como "en los hoteles, se obligase a coger una tarifa con alojamiento más desayuno".
En este punto, Gándara ha recordado que el 40% de los usuarios (equivalente a 50 millones de viajeros) acuden sin una maleta 'trolley' (sin equipaje de mano). "En un avión, solo entran 90 'trolleys', cuando hay 180 asientos. ¿Qué pasaba antes? Pues, que no entraban todas. Entonces, los últimos que iban al embarque se bajaban a la bodega, con el consiguiente enfado y retraso. Desde que está esta práctica, no hay retrasos y todos los consumidores son beneficiados", ha aseverado.
Recordemos qe varias compañías (Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea) han recibido una multa de 150 millones de euros por parte del Ministerio de Consumo por cobrar por el equipaje de mano.