Tecnología de OCnsumo
Lo mejor que Apple ha presentado en la WWDC 2024
Eva Rodríguez | Xataka
Este WWDC 2024 ha sido, como no podía ser de otra manera, el de inteligencia artificial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana es la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple y, aunque este evento tiene lugar hasta mañana jueves, lo más importante para el público general vio la luz el lunes y hoy os lo voy a resumir para que tengamos claro qué llegará a los iPhone, iPad, los Macs, a su asistente de voz Siri y al grueso de los dispositivos de Apple.
Apple Intelligence
Apple normalmente nunca es el primero en nada, pero sí es quien se lleva la fama después y esta Apple Intelligence apunta a seguir esta estrategia. Así, la empresa de Cupertino, que sinceramente está rezagada en este campo frente a grandes rivales como Microsoft o Google, se ha apropiado de las siglas "AI" para convertirlas en Apple Intelligence. Porque cuando Apple parece haber perdido el tren de la IA, la firma de la manzana mordida establece una alianza estratégica con OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y auténtica líder en el segmento de la inteligencia artificial.
Tim Cook ha expresado que para ellos Apple Inteligence tiene que alinearse con las claves de su estrategia desde hace años. Esta IA tenía que ser potente, intuitiva, integrada en la experiencia del producto, personal y, sobre todo, privada. Y han dado explicaciones: Apple Intelligence tenía que hacerlo todo "de forma correcta", y para ello se centran siempre que pueden en la ejecución de los modelos en local.
Este sistema de IA no recolecta tus datos personales, algo que se logra según Apple gracias a la integración de software y hardware. Los modelos de IA generativa erquieren mucha capacidad de computación, y según Apple, los chips de los últimos iPad, iPhone y Mac (nada de Apple Watch o Airpods, parece, de momento) son capaces de ofrecer dicha potencia.
Para lograr ofrecer sus opciones Apple Intelligence hace uso de un índice semántico que se basa en la información que manejas —fotos, eventos de calendario, mensajes, documetnos, fotos— para poder luego ofrecerte los resultados que buscas al usar la IA de Apple.
Sin embargo y como se rumoreaba, esas funciones de IA local se combinarán con funciones de IA en la nube. Apple Intelligence analizará la complejidad de nuestra petición, y si detecta que se necesitan más recursos, ejecutará dicha petición en sus servidores, en su propia nube. Eso podría generar preocupación, pero Apple ha puesto en marcha la llamada Private Cloud Compute para completar peticiones más complejas y hacerlo protegiendo tu privacidad.
Una vez explicadas las bases de su funcionamiento, en Apple quisieron hacer un repaso por todas las funciones de IA generativa que tendrá Apple Intelligence y que no os voy a engañar, ya las hemos visto en Microsoft o Google.
Por ejemplo está la opción Rewrite (Reescribir) que puede ayudarnos a escribir todo tipo de textos, como cartas de presentación, correos electrónicos que tengan un tono más informal (o formal) o documentos que gracias a este sistema completarán texto o lo reescribirán de forma que quede más alineado con el mensaje que buscábamos transmitir de la forma que queríamos transmitirlo.
Hay funciones llamativas como la Respuesta Inteligente (Smart Reply) que por ejemplo detecta qué preguntas nos hacen en un correo, las contesta y escribe el correo directamente por nosotros. La opción de resumir textos es también conocida desde hace unos meses, y aquí Apple la aplica también incluso para resumir mensajes de correo o notificaciones de mensajes.
Así, con estas opciones los sistemas operativos de Apple pueden detectar qué mensajes son más prioritarios en Mail, y también puede detectar qué mensajes son más importantes entre las notificaciones o reducir/resumir su contenido si no queremos tantas distracciones.
La generación de imágenes es otra de las opciones lógicamente destacadas de Apple Intelligence. Con estas funciones podremos por ejemplo beneficiarnos de la llamada "Genmoji", la generación mediante IA de emojis: basta escribir qué queremos para obtener un personaje en formato emoji. Podremos basar esos emojis en contactos o personas de las fotos que tenemos. Hay además un nuevo apartado llamado Image Playground que permite generar imágenes por IA directamente desde nuestros dispositivos.
Las opciones de IA generativa también sirven para hacer desaparecer objetos de nuestras fotos (como el editor mágico de Google), y aquí hay otras funciones idénticas, como la de poder realizar búsquedas "naturales" de fotos mediante lenguaje natural.
Las expectativas eran muy altas para Apple a la hora de plantear sus opciones de IA, pero lo que se ha visto en este evento es en esencia lo mismo que llevamos meses viendo de otros desarrolladores y plataformas. Destaca por tanto esa teórica garantía de privacidad que ofrece Apple Intelligence y esa posibilidad de que muchas de esas funciones trabajen de forma nativa en iOS, iPadOS y macOS en local.
Como adelantaba antes, Apple Intelligence estará disponible gratis este septiembre en las versiones de iOS 18, así como iPad 18 y macOS Sequoia para sus ordenadores. Es decir, que bastará con actualizar.
iOS 18
Si tienes un iPhone, iOS es su sistema operativo, el eterno rival de Android. Pues bien, el nuevo sistema operativo que llegará en septiembre de la mano de los iPhone 16 llega cargado de novedades que apuntan principalmente a la personalización, el entretenimiento y la productividad. A modo de resumen, este iOS 18 es más Android que nunca.
La primera novedad de la que nos ha hablado Apple tienen que ver con la personalización. Los iconos y widgets ganan una segunda vida. Por fin, podemos ubicar los iconos donde queramos, incluida la parte inferior de la pantalla. Los propios iconos ganan modo oscuro, aunque la cosa no queda aquí: podemos cambiar el color de los propios iconos. Sí, exactamente igual que en Android y sus temas personalizados.
El centro de control también evoluciona, con un gesto de swipe que nos permite acceder a nuevos accesos dentro del propio centro de control. En otras palabras: ahora tenemos varias páginas al deslizar hacia abajo. Como novedad, ahora podremos añadir aplicaciones de terceros al centro de control. Esto, como siempre, dependerá de que los propios desarrolladores.
Por último, por fin será posible cambiar los dos accesos de la pantalla de bloqueo: los míticos para linterna y cámara. A partir de iOS 18, podremos configurar las apps que queramos para invocarlas de forma rápida desde el bloqueo.
Relacionado con la seguridad, iOS 18 permitirá bloquear aplicaciones y esconderlas. Mediante FaceID, podremos tener aplicaciones ocultas en el escritorio, en una carpeta que solo se podrá desbloquear mediante sistema biométrico. También hay mejoras en apps nativas como Mensajes, con nuevos efectos de texto y mayores posibilidades para los emojis. La app de Mail también evoluciona, mostrando ahora las categorías de una distinta forma.
Tap to Cash es una de las nuevas funciones de iOS 18, la cual permite pagar a un contacto mediante Apple Pay. Bastará con acercar nuestro iPhone a otro, para enviar dinero de un wallet a otro.
La app de Fotos mejora a nivel de organización. Apple asegura que estamos ante el mayor rediseño de su historia, con un gran cambio a nivel de interfaz para hacerla más accesible. A partir de ahora, podremos usar nuevas vistas inferiores para buscar fotos por mes o año, así como a nuevas categorías.
Hay cambios también con las contraseñas, que pasan a tener una app dedicada. Dejarán de estar ubicadas dentro de los ajustes del sistema para integrarse dentro de Passwords.
Os detallo cómo afectará el producto estrella de esta edición, la Apple Intelligence, en los teléfonos de Apple. En concreto, se han detallado cuatro categorías en las que trabajará esta IA: el lenguaje, imágenes, acciones en apps y contexto personal. Aterrizando estas funciones en apps y funciones incluso más cotidianas, tendremos por fin la opción de eliminar sujetos dentro de la app Fotos, obtener notificaciones agrupadas según el análisis de prioridad que haga el sistema, y hacer resúmenes de contenidos en cualquier app.
¿Y qué hay de la seguridad? Este es uno de los pilares de Apple, y el procesamiento será mayoritariamente local. Las apps serán capaz de obtener datos para obtener contexto, pero no podrán guardar información personal.
Importante: aunque haya modelos anteriores que puedan instalar iOS 18, las funciones de IA solo funcionarán con los modelos iPhone 15 Pro y con los que lleguen en septiembre, la forma de Cupertino de invitarnos a cambiar de móvil y comprar los modelos más premium.
Hasta aquí lo más importante, pero merece la pena destacar otras novedades que van a llegar a diferentes sistemas operativos de sus dispositivos:
- iPadOS 18 es la nueva versión del sistema operativo del iPad, recibe varias de las novedades de iOS, principalmente las relacionadas a la personalización y las aplicaciones integradas. ¿La más importante? Pues te vas a reír Miriam pero que más de 10 años después, por fin llega la calculadora que estamos cansadas de ver en el móvil a su tablet.
- Watch OS 11 es el nuevo sistema operativo para sus relojes inteligentes y trae tres novedades especialmente interesantes: la 'Carga de entrenamiento' estima un nivel de intensidad numérico en función de la respuesta de nuestro cuerpo a ese entrenamiento, viene con seguimiento del embarazo del reloj ahora brinda información sobre el proceso de gestación y la esfera ahora llevará IA para sugerir fotos basándose en la estética, la composición y las expresiones.
- macOS 15 es el sistema operativo para ordenadores y aunque abraza muchas de las novedades que hemos ido viendo, la más interesante me parece que es poder manejar el iPhone a distancia
- Siri es el asistente de voz de Apple, llevo años usándolo y en mi opinión necesitaba la IA como respirar para entendernos y actuar en consecuencia. Pues bien, ahora es capaz de entender nuestro lenguaje natural. Podemos hacerle peticiones como "reproduce el podcast que mi mujer me envió el otro día" o invocar directamente ChatGPT. Además también aprende de nuestro contexto para ser más útil, lo que se traduce en cosas chulas como es que nos echa una mano creando fotos. Un ejemplo: Nos permite tomar la foto de una persona, por ejemplo, para crear un mensaje para su cumpleaños con su rostro caricaturizado.