Reinserción penitenciaria
Rugby penitenciario, Rugby para cambiar vidas
MIRIAM DUQUE| EITBE MEDIA
Charlamos del poder del rugby para reinsertar a personas presas con los entrenadores de Basauri, Zaballa y Meco, Aitor Arri, Aritz Galarza y Manu García
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy en Ganbara de Cerca queremos sentir el poder rehabilitador del rugby. Ese del que hablan quienes están en competición o entrenan a otros, ya sea chavales o presos que cumplen condenan. Hace unas semanas tenía lugar el Primer Torneo Nacional de Rugby Penitenciario, en el que participaron equipos de varias cárceles que actualmente incluyen el rugby entre sus actividades formativas. Una primera edición organizada por la Fundación Rugby Cisneros, y la Fundación Santa Teresa, de Venezuela.
De momento los centros penitenciarios vascos no participaron en ese torneo, pero puede que lo hagan en el futuro, porque sí tienen ya en marcha proyectos de rugby en las 3 cárceles vascas. ¿Qué tiene el rugby que engancha? ¿qué claves activa para permitir que personas que cumplen condenan encuentren el este deporte la esperanza que les falta. Una charla en Ganbara de Cerca a la que hemos invitado a Aitor Arri, miembro del Club Getxo Rugby y entrenador en el centro penitenciario de Basauri; Aritz Galarza, miembro del Gaztedi Rugby Club y miembro del equipo de entrena a presos y presas en la cárcel de Zaballa; y Manu García, miembro del Cisneros, entrenador en Meco y uno de los organizadores del Primer Torneo Nacional de Rugby Penitenciario celebrado en Madrid.