Juan Calparsoro
Juan Calparsoro: "La Fiscalía ha solicitado la inhibición a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer"
Gari Suarez Caperos
El Fiscal Jefe de Gipuzkoa afirma que, en el caso del agente de la Ertzaintza que amenazó a su mujer e hijas, hay indicios de que hubo más casos de violencia antes de que el agresor solicitara el cambio de sexo. Si esto se confirma, se le podría juzgar por violencia machista.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi, el Fiscal Jefe de Gipuzkoa, Juan Calparsoro, ha anunciado que la Fiscalía ha solicitado la inhibición para que el caso del agente de la Ertzaintza que amenazó a su mujer e hijas se juzgue en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Calparsoro asegura que "hay indicios" de que ya hubo episodios violentos antes de que el agresor se cambiara de sexo, por lo que podríamos estar ante un caso de violencia de género: "denuncias como tal no tenemos, pero sí manifestaciones o declaraciones. Mientras los hechos no estén prescritos, si existen pruebas, tendríamos base para enjuiciar a esta persona".
Asimismo, el Fiscal Jefe opina que "no se puede descartar" que el cambio de sexo del agente tuviera como objetivo "un fin prohibido por la ley". Si durante la instrucción se acreditara este extremo, la fiscalía podría solicitar la nulidad del cambio de sexo. Eso sí, recuerda que aún, a día de hoy, es pronto para llegar a esa conclusión.