ESPECIAL CÁNCER
Andoni Biliz: "Cuando ingresé me quedé planchado, mi mujer tardó varios días en decirme que tenía cáncer"
A. H. C. | EiTB Media
En una edición especial de Ganbara, hemos hablado con Andoni Biliz, que nos ha contado su testimonio como enfermo de cáncer, y con Marian Sala, responsable del Plan Oncológico de Euskadi
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Andoni tiene 39 años. Con 30 le diagnosticaron cáncer de testículo. Todo empezó jugando a frontenis. Le dio un tiron en la ingle y no se le pasaba. Al volver del viaje de novios, y tras sufrir una gran pérdida de peso, se quedó ingresado en el Hospital de Basurto, donde le hicieron pruebas y empezó con quimioterapia. Su cáncer tenía buen pronóstico, a pesar de que se lo diagnosticaron tarde. Nunca pensó que se fuera a morir, estaba decidido a luchar a pesar de todo.
Marian Sala es oncóloga de Osakidetza en el Hospital de Basurto y responsable del Plan Oncológico de Euskadi. Ella ha notado un incremento de casos entre los más mayores, y el cáncer de colón es el más común, aunque el de mama está viviendo un repunte entre la población más joven. Sala señala que si los síntomas persisten es importante acudir al médico, y que los facultativos tengan en la cabeza que podría tratarse de un caso de cáncer.