Menores que consumen
¿Cómo gestionan los padres el tonteo de sus hijos con las drogas?
Los datos del consumo de drogas entre menores en Euskadi aumenta cada vez más. En ‘Graffiti’ analizamos cuál es el papel de los padres a los que este tema les desconcierta y preocupa sobre manera.
Los jóvenes empiezan a una edad cada vez más temprana a interesarse por las drogas. Hay factores que favorecen esa precocidad, como la facilidad para conseguirlas y lo cotidiano de convivir con ellas, sobre todo de las consideradas drogas legales, como son el alcohol y el tabaco.
En ‘Graffiti’ de Radio Euskadi reflexionan a este respecto para dilucidar hasta qué punto tienen capacidad los padres de controlar y/o impedir estas conductas. Se plantean reflexiones sobre si es lo mejor para los padres hablar claro con sus hijos del tema o si lo es prohibir o vigilar ciertas actitudes que pudieran suscitar este tipo de entorno. Para ello, han contado con tres invitados que aportan distintas visiones.
Gorka Etxabe es concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana de Portugalete. Con él han hecho balance sobre el consumo en el Ibilaldi del pasado domingo. El punto de vista sanitario lo aporta Joseba Zabala, médico especialista en drogodependencias y Salud Pública y técnico de Drogodependencias del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.
Por último, hablan con Unai Pérez, de la Asociación Ai Laket!, que mediante su programa ‘Testing’ asesoran a los jóvenes colocando un stand en fiestas patronales o eventos multitudinarios para resolver sus dudas al respecto.
Datos alarmantes
El 70% de los adolescentes de 12 a 18 años consume alcohol los fines de semana y casi cinco de cada diez admiten haber probado el hachís. En cuanto a las drogas, los datos alertan de que cada vez están más adulteradas y aumenta la variedad de sustancias psicoactivas con las que se mezcla la droga. Solo en 2012, Euskadi registró doce nuevas sustancias.