SOCIEDAD
Que no te engañen con el pacharán
Ante las denuncias de que la mitad de los bares dan licor de endrinas cuando pides pacharán, nos lanzamos a una cata a ciegas con los responsables de la Denominación de Origen Pacharán de Navarra.
No es pacharán todo lo que reluce, tiene el color o está envasado en una botella similar. Según un estudio realizado por un bufete de abogados, la mitad de los bares de Iruña te dan “licor de endrinas” cuando pides un pacharán. Se nos está sirviendo un producto más barato, en realidad, y menos controlado en su proceso de fabricación. Además, tiene una proporción distinta de alcohol y sus cualidades organolépticas son muy distintas.
Sin embargo, el cliente no tan habituado puede ser engañado con cierta facilidad, y por eso en Graffiti tratamos de aprender algunas manera de distinguir lo que nos sirven, para ser capaces de ejercer nuestros derechos como consumidores.
¿Cómo diferenciar el licor de endrinas del pacharán? Adrián Subía, Secretario de la Denominación de Origen Pacharán de Navarra; y Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación de Barmans de Navarra, nos aportan muchas claves para que no nos engañen; y también recomendaciones para, llegado el caso, poner nuestra reclamación ante los organismos competentes.
La "lágrima" dejada en la copa nos indicará el grado alcohólico, y en este aspecto gana en untuosidad el pacharán, el original. El licor de endrinas resulta más acuoso. También en el olor y en el sabor tendremos diferencias, puesto que el licor de endrinas lleva aromatizantes y saborizantes que el pacharán no incluye, por el trabajo de la Denominación de Origen en velar por el cuidado del producto.
Además de esta "cata" en la que nos ayuda un colaborador de lujo como Javier Armentia, nos enteramos en esta charla de que el origen del pacharán data al menos de 1441, año en el que aparece la primera referencia por escrito al consumo de esta bebida.E, incluso, Carlos Rodríguez saca su parte más creativa para preparar un mojito de pacharán y apostar por él como una bebida muy exportable al extranjero y con mucho glamour en la coctelería.
También puedes ver las fotografías de esta "cata radiofónica" en nuestro Facebook.