Invidentes
¿Cómo saco el billete si no veo?
Asociaciones de personas invidentes reclaman más medidas que faciliten el uso de transporte público, como sistemas de voz que indiquen los pasos para sacar un ticket o la dirección del viaje.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cada vez que una persona ciega se sube a un transporte público le supone una odisea. Desde sacar el billete hasta detectar el arcén adecuado a su dirección o el orden de las paradas en un autobús. Son pocos los medios adaptados a las necesidades de los invidentes. En algunas ciudades las máquina expendedoras de billetes cuentan con un sistema de voz que va indicando al pasajero los pasos que debe dar. Pero estas máquinas, en otros casos, son incompletas ya que solo permiten avanzar o cancelar mediante un botón en braille pero no facilitan la selección del billete adecuado. Una especie de Siri o Alexa podría ayudar mucho.
La Asociación Aukera Barriak ha solicitado a Metro Bilbao que adapte sus máquina para que puedan viajar con garantías y establezcan indicaciones braille en los andenes para conocer el sentido del metro. Lo mismo para el tranvía. En el caso de los autobuses el problema es que no siempre conocen qué autobús es el que llega y mucho menos cuando llegan a la parada deseada.
En ciudades como Madrid muchas de sus estaciones se han adaptado e incluso se han puesto en marcha aplicaciones como MadridCiego con el que pueden orientarse en cada una de las estaciones. Por el momento solo está disponible para unas 50 paradas pero poco a poco se extenderá a toda la red de metro. Un proyecto cuyos creadores, Miguel Coelo y Gonzalo Fuentes no descartan en un futuro traerlo a Bilbao.