Graffiti
A una semana de llegar a la frontera de EE.UU.
La caravana de unos 5.000 emigrantes centroamericanos continúa su avance hacia el gigante americano en busca de una vida mejor que no encuentran en sus países.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los hondureños fueron los primeros. A ellos se les sumaron más tarde algunos guatemaltecos, salvadoreños o nicaragüenses. Se estima que unas 5.000 personas avanzan hacia los EE.UU donde esperan encontrar una vida mejor. Sin embargo, el presidente Donald Trump, ya ha anunciado que no les dejará entrar y para ello ha reforzado las fronteras con México con 15.000 militares.
En Graffiti hemos hablado con el portavoz de la Cruz Roja Mexicana, Rafael Becerril, que nos ha contado que la asistencia que están ofreciendo está siendo continúa, especialmente a los cerca de 1.700 menores de edad, muchos no acompañados. Se les permite llamar a sus familiares para informarles de su situación, además de ofrecerles atención sanitaria. Todos tienen ilusión por llegar a la frontera y sueñan con poder acceder a EE.UU.
El grupo más numeroso de la caravana se encuentra en el estado de Sinaloa, a unos 1.000 km de la frontera. Calculan que llegarán hasta en una semana. En caso de que finalmente no puedan cruzarla, la Cruz Roja de Mexico está estudiando un plan para dar asistencia a todos ellos en las localidades froterizas Las autoridaes del país ya están estudiando una salida a esta crisis humanitaria si finalmente no pueden acceder a su vecino del norte.