Cerrar

Japonés euskaldun

El euskera venido del sol naciente

El joven japonés Hidenao Dohino, que lleva más de un año aprendiéndolo, alcanza un nivel bastante fluido. Nos lo cuenta en el día del euskera.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Todo comenzó cuando se planteó aprender la historia de España. En su país, Japón,  comenzó a estudiar las primeras nociones de historia pero también de las lenguas del estado. Y el euskera le llamó especialmente la atención. En la universidad donde estudiaba se impartían clases de euskera y se inscribió. Apenas ha pasado año y medio desde que comenzó su aprendizaje y su nivel es bastante fluido. Capaz de comprender y mantener una conversación. En 'Graffiti' hemos querido conocer su historia.

Recientemente se acercó hasta Ondarroa porque quería, no solo aprender euskera con euskaldunes, sino aprender distintos euskalkis, como el que se produce en esta localidad costera. Reconoce que le costó mucho entenderles pero hizo el esfuerzo. Los ondarrutarras no salían de su asombro cuando les hablaba en euskera. Estos días ha participado en Euskaraldia como Ahobizi y ha acudido a la plaza Tirso de Molina de Madrid a un encuentro de vascos por el euskera.

El japonés y el euskera, nos cuenta, tienen muchos sonidos similares, algo que le ha hecho más fácil el aprendizaje. Su tesón y fuerza de voluntad es el ejemplo que debemos seguir a la hora de aprender un idioma. Zorionak Hidenao!.

Audios (1)

Más información (2)