Cerrar

Periodismo

Leguineche, el periodismo real entre guerras

Es sin duda uno de los referentes vascos del periodismo. Dedicó su vida a contar sobre el terreno los conflictos del mundo. Ahora su familia dona su legado al Archivo Histórico de Euskadi.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hablar de corresponsales de guerra es citar a Manu Leguineche. Nacido en Arratzu, cerca de Gernika, en 1941, desde muy joven vio en el periodismo su manera de vivir. Especialmente de contar lo que le inquietaba, las guerras. Por ese motivo, tras pasar por varios medios escritos, como en Norte de Castilla bajo la dirección de Miguel Delibes, dio el salto a la tv. En la única cadena que existía en aquella época, TVE, comenzó a recorrer el mundo para contar los conflictos que asolaban el mundo. Su manera de narrarlo pronto cautivó al espectador y su popularidad fue creciendo. Vietnam, Bangladesh, Indonesia, Filipinas.... fueron muchos los países que visitó Leguineche con su cámara y cuaderno.

Manu Leguineche falleció en 2014. Hoy, todo ese material ha sido donado por su familia al Archivo Histórico de Euskadi para ser digitalizado y ponerlo a disposición de todo el que lo desee, como lo pidió el propio periodista. Su amplio legado incluye cajas de cuadernos con anotaciones, cerca de 50.000 fotografías, documentación, acreditaciones...

Entrevistamos al director del Archivo Histórico de Euskadi para que nos detalle todo lo que incluye esta donación hecha por la familia Leguineche en nombre del periodista. Recordamos también algunas de las muchas historias que en diversas entrevistas contó el propio Leguineche sobre su trabajo.

Audios (1)

Más información (2)