Cerrar

Graffiti

150 horas de historias perseguidas

La familia de Jesus Mari Olano dona un valioso fondo sonoro de charlas, conciertos y testimonios viculados con la cultura y el euskera en los años 60 y 70, cuando el franquismo no lo ponía fácil.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El franquismo fue una época donde hablar euskera o fomentar la cultura vasca estaba perseguido. Lo vasco no estaba muy bien considerado por el régimen. Un amplio fondo sonoro reúne más de 150 horas de grabaciones de charlas, conciertos o testimonios de la década de los años 60 y 70´de gran valor histórico. Muchos de ellos son eventos que tuvieron lugar en Hernani. La familia de Jesus Mari Olano acaba de donar dicho fondo a Izura Kultura Elkartea, para que sea divulgado para todo el que quiera conocerlo.

Entre los numerosos documentos hay una conferencia de Gabriel Aresti en el Ayuntamiento de Hernani, donde incluso se atrevió a cantar. También se incluyen canciones de Xabier Lete de 1972; Interpretaciones de un joven Benito Lertxundi o una de las consideradas como primera grabación del grupo Ez Dok Amairu. La mayoría está vinculado con la cultura y el euskera pero también hay documentos de otros ámbitos. Entre lo que se puede encontrar en este amplio fondo sonotro está la grabación del Proceso de Burgos de 1970. De todo ello hemos hablado con el presidente de Izura Kultura Elkartea, Joxean Goikoetxea, que ya trabaja en la creación de una plataforma digital para que el público pueda acceder a estos documentos históricos.

Audios (1)