Teatro
Ocaña, el pintor irreverente con causa
El artista sevillano se convirtió en un defensor de la libertad de los homosexuales a través de sus cuadros y performance. Su vida llega de nuevo al teatro con 'Ocaña' escrita por Unai Izquierdo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
José Pérez Ocaña fue un pintor sevillano que nunca escondió su homosexualidad. En los últimos años del franquismo se sirvió de su arte para reivindicar los derechos y libertades LGTBI ante el rechazo de gran parte de la sociedad. Abandonó su Cantillana (Sevilla) natal para marcharse con 24 años a Barcelona. Las Ramblas se convirtieron en el espacio donde reivindicar su libertad a ser como era, pese al amplio rechazo social que a finales del franquismo sufrían las personas homosexuales. Su muerte trágica a los 36 años, tras incendiarse de manera accidental el vestido de papel y bengalas que portaba, le convirtió más aún en referente de las libertades.
Su vida fue recordada en una canción de Carlos Cano Romance a Ocaña. Varios documentales repasaban la vida de Ocaña. También el teatro ha querido rendirle su homenaje. El último, la obra Ocaña producida por Pabellón 6 y escrita por Unai Izquierdo bajo la dirección de Maria Goiricelaya. En el reparto, actores de larga trayectoria como Itziar Lazkano, Diego Pérez o Mikel Losada. Repasa la vida de Ocaña, con saltos en el tiempo, y sobre todo pone en valor su lucha particular por la libertad y derechos de los homosexuales en un contexto donde todo eran prohibiciones y persecuciones.