Memoria histórica
Las huellas de la Guerra Civil en el Parque Natural del Gorbeia
Arqueólogos de la UPV/EHU investigan los asentamientos construidos durante la Guerra Civil en Araba, en los montes de Oketa y Burbona. Hablamos con Josu Santamaría, coordinador del proyecto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Milicianos y milicianas del ejército de Euzkadi fortificaron la cima del monte Oketa, en el municipio alavés de Zigoitia, entre diciembre de 1936 y abril de 1937. A más de 1.000 metros de altitud, batallones anarquistas del sindicato CNT hicieron de "Gorbeia Txiki" un lugar que podía parecer inexpugnable, con un control visual total sobre la Llanada Alavesa. Testigo de ello fue Cecilia García de Guillarte, corresponsal del diario anarquista CNT Del Norte, quien describió las duras condiciones de vida durante aquellos cinco meses en el frente alavés. Así fue hasta que el 31 de marzo de 1937 el ejército de Franco rompió el frente vasco precisamente por Araba, y sus tropas conquistaron Oketa.
Hoy en día aún se conservan restos de lo que fueron esos asentamientos en pleno corazón del Parque Natural del Gorbeia, restos que ahora mismo están siendo examinados. Un equipo de arqueólgos de la UPV/EHU comenzó el pasado lunes un proyecto de investigación que tendrá lugar en los montes alaveses de Oketa y Burbona (Zuia), donde podemos encontrar puestos de tiro, trincheras o refugios entre otras huellas de ese período. Nos ha contado más sobre estas excavaciones el coordinador del proyecto, Josu Santamaría.